>
Museos

Palacio de Lazarraga-Amézaga y Museo de Zalduondo

Zalduondo
Lugar. Zalduondo, s/n,
. 945 304 393 y 945 314 569

Además de poder apreciar una chabola típica de pastor, una habitación del siglo XIX o una cocina completa del XVIII, se podrá seguir un relato a través de la cultura alavesa gracias a tres elementos clave, todo ello guiado por unas pinturas murales que se arrancaron en los años 80.

En una de las salas se ha reunido material cerámico recogido a lo largo del palacio. Gran parte de dicho material fue comprado por el Gobierno vasco y pertenece a la cerámica popular alavesa, mientras que otra parte fue encargada a algunos de los últimos ceramistas vascos como los de Garmendia o Narvajas.

El espacio principal, el de la parte superior, está destinado a los carnavales rurales alaveses, con especial atención a los de Zalduondo, Asparrena, Kuartango, Santa Cruz de Campezo y Salcedo. Se podrá seguir su historia a través de paneles, ver su celebración con audiovisuales y ser testigo en primera persona de los disfraces con maniquíes que los reproducen hasta el más mínimo detalle.

La familia Lazarraga, que da nombre al palacio, tiene su rincón especial, con claro protagonismo para Juan Pérez de Lazarraga, autor del manuscrito más antiguo de Hegoalde escrito en euskera y cuyo facsímil puede verse. A raíz de esta obra se han levantado 7 paneles, 7 vitrinas y 7 reproducciones del manuscrito, destacando partes tan importantes como varias palabras en dialecto alavés, una novela pastoril, varias traducciones e incluso pasajes poéticos atribuidos a Estíbaliz de Sasiola. Un espacio que pretende ser un homenaje al valor singular del euskera.

EVENTOS EN ESTE LUGAR