>
Exposiciones

XXII Exposición Internacional de Belenes del Mundo

Piezas originales, agrupadas en más de 1.300 belenes, muestran las peculiaridades de distintos puntos de los cinco continentes

XXII Exposición Internacional de Belenes del Mundo en Bilbao
Bilbao
Lugar. Deusto Expo Center
Fecha. Desde el 9 de diciembre de 2020
al 31 de enero de 2021

Hora. Miércoles a viernes de 17.00 a 20.00, sábado de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 y domingo y festivos de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas
Precio. 7 €
Más información

Deusto Expo Center acoge la XXII Exposición Internacional de Belenes del Mundo, de la comisaria y propietaria de la colección Teresa Lafragua, que por primera vez sale del Museo Santxotena de Artziniega y la expone en Bilbao.

Se trata de una de las exposiciones de belenes más importante de Europa. Piezas originales, agrupadas en más de 1.300 belenes, muestran las peculiaridades de distintos puntos de los cinco continentes. Se trata de una exposición creativa y cultural e ntorno al concepto de la Navidad como universalidad como nunca antes se haya visto.

Se trata de una muestra única en el mundo, integrada por réplicas de temas culturales, sociales, personajes mitológicos o los belenes más tradicionales. Todos tienen cabida en este espacio que es visita ineludible estas navidades no solo por su importante número de belenes, sino por su puesta en escena, la configuración de la colección y la planificación del recorrido.

Son miles de piezas, agrupadas en belenes que recorren los cinco continentes, desde la sencillez de los belenes africanos, a la sofisticación de los rusos, desde la humildad de los de esparto, al lujo de los de plata y telas brocadas. Todos ofrecen una lectura etnográfica de las costumbres y vestimentas de cada zona.

Aunque expuesto en Bilbao, la comisaria ha querido hacer un guiño a Artziniega con uno de los belenes más particulares de la presentación, recuerda el misterio de la villa de Artziniega. Mediante tres composiciones diferentes, este belén muestra el nacimiento con personajes del Santuario de la Encina, un mercado en el casco medieval frente a las tres famosas torres de la localidad y una representación del mundo rural y sus oficios. Compuesto por piezas de más de 100 años, se convierte en una oda a la tradición de esta provincia alavesa.

Además, en esta 22ª edición, ha querido hacer un homenaje a la alfarería, a su creación artística desarrollada en los belenes expuestos. Son verdaderas obras de arte. “Ha sido complicado que una alfarera o alfarero, que su oficio es crear ollas, platos, botijos y cazuelas, yo les haya transmitido la idea para que a través de las formas de sus enseres, realicen un belén. Ha sido una tarea ardua y difícil convencerles, pero aquí tenemos el resultado”.

Además los visitantes podrán disfrutar de esta exposición con todos los sentidos, así para acompañar a la vista de los materiales, colores y tamaños de las piezas, los visitantes podrán disfrutar de una explicación de la propia comisaria, grabada en castellano, euskera e inglés, que podrán escuchar cada uno con su móvil por motivos de seguridad e higiene. De esta forma será difícil perderse un mínimo detalle expuesto y algunas de las anécdotas del origen de cada belén.

Para acabar la visita, los visitantes podrán disfrutar de un tradicional mercado de Navidad. Así contaremos puestos con una amplia gama de productos, cerámica, bisutería, joyería, cuero, madera, textil, juguetería, productos cocina vasca y regalos típicos de Navidad.

Envíanos tu evento