>
Conciertos5 de agosto de 2021
Conciertos7 de agosto de 2021
TeatroDesde el 16 de julio de 2021
al 8 de agosto de 2021
ExposicionesDesde el 29 de enero de 2021
al 29 de agosto de 2021
ExposicionesDesde el 30 de abril de 2021
al 5 de septiembre de 2021
Visitas guiadasDesde el 13 de julio de 2021
al 14 de septiembre de 2021
ExposicionesDesde el 7 de mayo de 2021
al 19 de septiembre de 2021
Exposiciones

Exposición titulada 'Womanology. Colección José Ramón Prieto'

La muestra reúne 43 obras de 35 artistas de la escena internacional y local contemporánea como Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Bárbara Kruger o Dora Salazar

'Womanology. Colección José Ramón Prieto' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Fecha. Desde el 30 de abril de 2021
al 5 de septiembre de 2021

Hora. Lunes a sábado de 11.00 a 20.00 y domingo de 11.00 a 15.00 horas

La exposición 'Womanology' da a conocer la excepcional colección del bilbaíno José Ramón Prieto. Una colección particular de arte contemporáneo que ha sido reunida a lo largo de las dos últimas décadas y cuya singularidad consiste en estar formada exclusivamente por trabajos de artistas mujeres.

'Womanology' toma su título de la pintura homónima de Lynette Yiadom-Boakye, que habitualmente retrata outsiders, personajes que siendo reales se sitúan al margen de lo real, algo que tantas veces ha sucedido a las mujeres a lo largo de la historia. Como recoge Ángela Molina en su texto, en la colección "predominan las obras de artistas que no disimulan su incomodidad hacia la herencia cultural que las empequeñece y limita".

Son 47 obras y han sido creadas por 37 artistas, algunas de gran proyección internacional, nacidas entre 1911 (Louise Bourgeois) y 1977 (Lynette Yiadom-Boakye). La muestra reúne la práctica totalidad de la colección (43 obras de 35 artistas) e incluye nombres imprescindibles de la escena artística internacional y local contemporánea como Marina Abramovic, Ana Laura Alaez, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz, Tracey Emin, Jenny Holzer, Donna Huanca, Cristina Iglesias, Bárbara Kruger, Elizabeth Peyton, Dora Salazar, Monika Sosnowska, Tatiana Trouve, Azucena Vieites o Kara Walker. La instalación sonora de Susan Philipsz y el dibujo a lápiz de Jenny Saville son incorporaciones recientes a la coleccion que se dan ahora a conocer.

'Womanology' no se centra en un unico estilo artistico, sino que se nutre de múltiples lenguajes contemporáneos como el arte pop, el conceptualismo, el minimalismo, el informalismo, la abstracción geométrica, el arte povera, el constructivismo, el neobarroco, el expresionismo o el fotorrealismo. Abundan los grandes formatos y es, además, un muestrario de todo tipo de disciplinas artisticas: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografia (a menudo derivada de la performance), ensamblaje, videoinstalación y obra sonora, que se relacionan entre sí y comparten la sensibilidad profunda y exquisita del coleccionista.

Envíanos tu evento