>

Agenda

Exposiciones

Exposición titulada 'Queda mucho pasado por delante. Oroi'

La muestra centra su atención en la idea de la memoria

'Queda mucho pasado por delante. Oroi' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Artium
Fecha. Desde el 22 de septiembre
al 25 de agosto

Hora. Martes a viernes de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00, sábado y domingo de 11.00 a 20.00 horas. Lunes no festivo cerrado

La muestra 'Queda mucho pasado por delante. Oroi' es una nueva presentación de la Colección Artium, que en esta ocasión aborda la cuestión de la memoria, desde la perspectiva de lo humano, político y cultural. Memoria que nos constituye como personas, da cuerpo al lenguaje, a la representación, al tiempo que al documento y la sospecha.

La exposición reúne más de un centenar de obras de setenta artistas y centra su atención en la idea de memoria. Si todas las colecciones, del tipo que sean, son la memoria de un tiempo y una representación de lo que la civilización considera valioso, una colección de arte contemporáneo como esta es además una memoria múltiple y compleja del presente.

La obra se estructura en cuatro espacios distintos en los que se plantean, de las muchas posibles, otros tantas aproximaciones a la cuestión de la memoria. La muestra se abre con el apartado 'Estructura de la memoria' e incluye obras de Darío Urzay, Fernando Sinaga, Benjamín Palencia, Concha Prada, Mirari Exhávarri o Mateo Maté, entre otros, que desde distintas perspectivas abordan la representación de la memoria, con referencias a su fragilidad, su complejidad, su evanescencia, su vinculación con lo emocional.

Continúa con 'Memoria política. Narraciones de la historia', una aproximación a cuestiones a menudo controvertidas como la memoria histórica o la llamada “batalla por el relato”. Txomin Badiola, Ibon Aranberri, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Francesc Torres, o Ixone Sádaba son algunos de los artistas representados en este espacio.

'Anti/Monumentos y conmemoraciones' es el título del tercer y aborda una cierta proliferación de espacios en los que se institucionaliza y legitima una versión oficial de la historia, que queda fijada y convertida en incuestionable. En esa línea se encuentran las obras de Ignasi Aballí, Elena Mendizábal, el Colectivo Cambalache, Haroon Mirza, Fernando Sánchez Castillo o Elena Aitzkoa.

Se cierra con el denominado 'Melancolía vs nostalgia. La proyección de posibles'. Frente a un presente en el que parece haberse instalado no tanto el “¿hacia dónde?” como el “¿hasta cuándo?”, el arte reacciona crítico con el sistema, inquieto y a la búsqueda de nuevas formas de ver y estar en el mundo. En ese discurso se sitúan obras de Azucena Vieites, Ignacio Sáez, Jiri Georg Dokoupil, Bleda y Rosa, Joana Vasconcelos o Carlos Irijalba.

Envíanos tu evento