>
ExposicionesDesde el 29 de enero de 2021
al 29 de agosto de 2021
Exposiciones

Exposición titulada 'Palestina. Ágora artística'

La muestra, dirigida por Zuriñe López de Sabando, reúne a una docena de creadores que reflexionan sobre la práctica artística como herramienta de supervivencia y resistencia

'Palestina. Ágora artística' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Centro Cultural Montehermoso
Fecha. Desde el 10 de diciembre de 2020
al 17 de enero de 2021

Hora. Martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y domingo de 11.00 a 14.00 horas

Dos sillas y una mesa simbolizan el encuentro, el espacio para el diálogo, que ofrece la exposición 'Palestina. Ágora artística'. La muestra, dirigida por la artista audiovisual Zuriñe López de Sabando, reúne a una docena de creadores, que de forma individual o colectiva han reflexionado acerca de la práctica artística como herramienta de supervivencia y resistencia.

La exposición, seleccionada en la convocatoria 2020 de Creación Artística y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Vitoria y Montehermoso, invita a transitar por seis espacios contiguos pero diferenciados. En ellos se escuchan las voces, se observan los gestos, se intuyen las razones de los artistas que se expresan a través de diversos lenguajes: audiovisual, pintura, bertsolaritza, videodanza, dibujo, fotografía, música y escultura.

'Palestina. Ágora artística' parte de una vivencia personal, como revela López de Sabando: “Tenía una cuenta pendiente con Palestina, con las personas que conocí allí”, reconoce la artista. Hace más de una década, la muerte de su hermano la sorprendió en los territorios ocupados y su trabajo de documentación de aquella experiencia “quedó incompleto. Fue un viaje de ida, pero faltaba la vuelta”, describe. El confinamiento de primavera la llevó a pensar en el encierro perpetuo de la población palestina y a revisar las cintas que grabó entonces. Fue como abrir la caja de Pandora.

‘Pandora’ se llama precisamente la pieza que abre esta exposición e introduce al visitante en el universo diseñado por Emak Bakia Laborategia, en el que se busca ahondar en el paso del aislamiento a la comunicación abierta. “El juego de las sillas-mesa (como metáfora del diálogo) es un germen que sale de su confinamiento y de su cascarón, y crece. Está estructurado como una narración audiovisual: introducción, clímax y créditos finales”, señalan. En este diálogo continuo artistas como Maialen Lujanbio observan y se reflejan en la obra de otras como Nisreen Hasem Azzeh; Arantza Susunaga, Juan Arrosagaray y Mohammad Abu Shaka danzan juntos; se funden los horizontes dibujados por Nekane Ortiz de Landaluce y Ayed Arafah y un cantante como Shadi Zaqtan, hoy refugiado en Berlín, pone voz a la música del grupo vitoriano Rockaina.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la ONGD Mundubat, contará con diferentes actividades complementarias.

Envíanos tu evento