>
Música Clásica

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

La OSE cierra su temporada con un concierto titulado ‘New York’, bajo la batuta de Robert Treviño y con el acompañamiento del pianista ruso Nikolai Lugansky

Orquesta Sinfónica de Euskadi en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Teatro Principal de Vitoria
Fecha. 17 de junio de 2021
Hora. 17:30 y 19:30
Precio. 20 y 35 €

La Orquesta Sinfónica de Euskadi cierra su temporada con un concierto titulado ‘New York’. Bajo la batuta de Robert Treviño y con el acompañamiento del pianista ruso Nikolai Lugansky, interpretarán la ‘Rapsodia sobre un tema de Paganini’ de Rachmaninov. La primera actuación se completará con la ‘Noche transfigurada’, de Schoenberg, y la segunda con la ‘Sinfonía nº 3’, de Mendelssohn.

Rachmaninov fue uno de los pianistas más portentosos de la historia, y en la Rapsodia sobre un tema de Paganini, considerada de forma no oficial su quinto concierto para piano, quiso rendir pleitesía a otro enorme virtuoso, en este caso del violín. Lo hizo tomando el inolvidable tema del Capricho para violín nº 24 de Paganini y sometiéndolo a 24 variaciones pianísticas, cada cual más deslumbrante y difícil.

La partitura requiere un pianista de dotes extraordinarias y Treviño ha invitado para el reto al gran virtuoso ruso Nikolai Lugansky, que conoce la música de Rachmaninoff en profundidad. De padres científicos, la capacidad casi sobrehumana de Lugansky comenzó a mostrarse muy temprano, con cinco años, edad a la que aprendió a tocar una sonata de Beethoven antes incluso de saber leer partituras. Realizó sus estudios formales en la Escuela Central de Música y el Conservatorio de Moscú, bajo la supervisión de Sergei Dorensky y Tatiana Nikolayeva, una de las grandes especialistas rusas en Prokofiev. A finales de los ochenta comenzó a ganar sus primeros concursos importantes, pero el mayor impulso a su carrera llegó en 1994, al ganar la Medalla de Plata del prestigioso Concurso Tchaikovsky. Ha actuado en Euskadi en varias ocasiones, y esta es la tercera vez en que lo hará junto a Euskadiko Orkestra.

'Noche transfigurada' se considera la primera obra importante de Schoenberg. Escrita originalmente para sexteto de cuerdas y luego orquestada, es un poema sinfónico que narra una emotiva historia basada en un poema de Richard Dehmel. En sus pentagramas se retrata a un hombre y una mujer que caminan de noche por un bosque.

Por su parte, la 'Sinfonía nº 3' de Mendelssohn se apoda como la ‘Escocesa’, ya que refleja experiencias vividas por el compositor italiano en Escocia cuando tenía 20 años, como parte de un gran viaje de tres años que le llevó a visitar varios países de Europa.

Envíanos tu evento