>
Exposiciones

Antoni Muntadas, pionero del lenguaje audiovisual, presenta 'La ciudad vacía'

'Muntadas. La ciudad vacía' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Fecha. Desde el 6 de septiembre de 2021
al 25 de octubre de 2021

Hora. Lunes y miércoles a sábado de 10.00 a 20.00 y domingo de 10.00 a 15.00 horas. Martes cerrado

Antoni Muntadas, uno los artistas pioneros del lenguaje audiovisual, presenta la exposición 'La ciudad vacía'.

Residente en Nueva York desde 1971, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas una reconocida trayectoria internacional en la que, a partir de su radical interés por la antropología, la sociología y la historia de la cultura, ha abordado numerosos proyectos en los que ha utilizado diversas disciplinas contemporáneas. Su práctica artística comprende instalaciones multimedia, internet, fotografías, acciones, publicaciones o intervenciones urbanas con las que aborda cuestiones sociopolíticas y temas relacionados con la comunicación. Junto a ello, ha impartido seminarios en numerosas instituciones de Europa y Estados Unidos, y ha sido profesor en el Departamento de Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT) entre 1990 y 2014, y en el Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto, en Venecia, desde 2004. En los últimos años la arquitectura se ha convertido en uno de los intereses fundamentales de sus proyectos.

En su último trabajo, 'La ciudad vacía', el caso de Bilbao y el desarrollo histórico de su urbanismo son el punto de partida para una investigación más amplia en torno al espacio público y la arquitectura. De este modo, la ría del Nervión y todos los estratos culturales acumulados en el crecimiento de la ciudad han servido a Muntadas para construir un proyecto en el que "diferentes inputs y diálogos formularán preguntas que replantearán ese contexto inicial". Durante los dos años en los que se ha desarrollado este trabajo la reciente pandemia y el vaciamiento de la ciudad durante el confinamiento en la primavera de 2020 han cobrado un inesperado protagonismo.

Surgido a partir del encargo del Programa de Videoarte y Creación Digital del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA y comisariado por Guadalupe Echevarría, 'La ciudad vacía' incorpora, como es habitual en la obra de Muntadas, varios componentes que conforman, según sus propias palabras, un "artefacto" que el público activa con su mirada crítica e interrogativa.

Como en buena parte de sus realizaciones, esta nueva propuesta viene precedida de un proceso de trabajo colaborativo de Muntadas con diversos equipos que aportan la visión integradora y multidisciplinar de un trabajo de campo estrechamente ligado a la cultura local.

De este modo, en el resultado final han confluido diversas aportaciones. La del antropólogo Joseba Zulaika, que interpreta la idea de vacío y lleno en una lectura codificada por la escultura vasca y la historia reciente de un Bilbao "vaciado" por la desindustrialización y "llenado" de nuevo por la arquitectura moderna con el Guggenheim de Gehry como punta de lanza de un nuevo mapa urbano. También la de la urbanista Arantxa Rodríguez, que analiza los procesos de restructuración urbana de las últimas décadas y el caso de Bilbao. O el itinerario sonoro por la ría del arquitecto Iñaki Uriarte, con una visión crítica que cuestiona el relato oficial del recorrido.

'La ciudad vacía' está compuesta por tres trabajos principales. En la sala 33 se muestra la instalación 'Vacuum / Plenum', una doble proyección, por un lado, con imágenes de Bilbao deshabitado durante los meses de marzo a mayo, y, por otro, el resultado del rodaje entre junio y octubre, ya con gente en las calles. El dispositivo 'On Translation: La Ría' sobrevuela la ciudad siguiendo el cauce de la ría en un recorrido visual y sonoro desde el Ayuntamiento hasta Zorrotzaurre que incluye un audio-entrevista con Iñaki Uriarte. Estos trabajos se completan con el video 'Suntsiketa / Eraikuntza', que, mezclando imágenes históricas y otras actuales, permite a Muntadas reflexionar sobre las decisiones de planificación urbana, pero también sobre los fenómenos extraordinarios, como guerras, inundaciones o pandemias, que suponen puntos de inflexión que destruyen y reconstruyen la ciudad. En la sala 32 se muestran tres trabajos anteriores de Muntadas en los que también aborda el tema de la ciudad, el paisaje y el territorio -'Dérive Veneziane' (2015), 'Guadiana' (2017) y 'Finisterre' (2017)- y que funcionan, en palabras del artista, como "pies de página" del proyecto sobre Bilbao.

Este complejo audiovisual permite a Muntadas subrayar la dimensión espacial de los conflictos y cambios en torno a la ría del Nervión, a la vez que confronta los fenómenos que presenta con citas del filósofo alemán Walter Benjamin que funcionan como hilo conductor.

Envíanos tu evento