>
Exposiciones

Exposición del escultor vasco Remigio Mendiburu

La muestra profundiza en la personalidad de este creador a través de un centenar de piezas, entre esculturas y obras sobre papel

'Mendiburu. Materia y memoria' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Fecha. Desde el 14 de abril de 2021
al 5 de septiembre de 2021

Hora. Lunes y miércoles a sábado de 11.00 a 20.00 y domingo de 11.00 a 15.00 horas. Martes cerrado

Remigio Mendiburu (Hondarribia, Gipuzkoa, 1931–Barcelona, 1990) es una de las figuras más singulares de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria se inscribe dentro del proceso de renovación del arte vasco de ese momento,del que participó desde 1966 con el grupo Gaur, impulsado por Jorge Oteiza yen el que convivían las propuestas artísticas de Eduardo Chillida, Rafael Balerdi, Amable Arias, José Antonio Sistiaga, Néstor Basterretxea y José Luis Zumeta.

Con bagajes e intereses muy diversos y expresándose en distintos lenguajes, estos pintores y escultores compartieron la aspiración de romper el aislamiento de la dictadura franquista y recuperarlo propio a través de un artecomprometido con lavanguardia. En el contexto de la renovación escultórica iniciada por Chillida y Oteiza, sobre todo en sus inicios, Mendiburu fue capaz de crear una obra con intereses y procedimientos distintivos,que tuvo en la madera su materia primordial y en la cultura autóctona el punto de partida para una escultura enteramente personal y contemporánea.

Comisariada por Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra) y especialista en la obra del escultor vasco, la exposición 'Mendiburu. Materia y memoria', que toma su título de la obra homónima del filósofo Henri Bergson, profundiza en la personalidad de este creador a través de un centenar de piezas, entre esculturas y obras sobre papel. Fueron realizadas a lo largo de toda su trayectoria: desde sus inicios a finales de la década de 1950 hasta sus últimos proyectos a mediados de los 80. Muchas de ellas son inéditas y el conjunto se exhibe ahora graciasal apoyo de BBK, y a la generosidad de la familia Mendiburu y de otras colecciones particulares, a las que se han sumado museos como Artium de Vitoria-Gasteiz, San Telmo Museoa de San Sebastián o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La exposición pone de relieve aquellos aspectos que alejan a Mendiburu de los convencionalismos formalesde su época y lo resitúa como autor de una escultura experiencial. La tipología de los materiales que usó y la complejidad de su modo constructivo basado en la acumulación y la trama determinaron las características de una obra llena de correspondencias biográficasy socioculturales, que se convirtió en uno de los referentes de la transformación del arte de su tiempo.

Envíanos tu evento