>
Cineclub18 de enero de 2022
Teatro18 de enero de 2022
Varios18 de enero de 2022
Libros20 de enero de 2022
Música ClásicaDesde el 20 de enero de 2022
al 21 de enero de 2022
Teatro22 de enero de 2022
EspectáculosDesde el 21 de enero de 2022
al 23 de enero de 2022
Exposiciones

Exposición temporal 'Las reliquias de Martioda. Un tesoro restaurado'

'Las reliquias de Martioda. Un tesoro restaurado' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Museo de Bellas Artes de Álava
Fecha. Desde el 28 de mayo de 2021
al 16 de enero de 2022

Hora. Martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 18.30, domingo y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado (excepto festivos) y martes después de lunes festivo, cerrado

'Las reliquias de Martioda. Un tesoro restaurado' contiene una selección de piezas representativas del total, presentadas por medio de un montaje que incorpora textos explicativos e imágenes del proceso de restauración.

El concejo de Martioda, cercano a Vitoria, conserva la torre-palacio de los Hurtado de Mendoza, linaje que dominaba estas tierras desde el siglo XII. De la sacristía de la iglesia procede este conjunto relicario. Sus piezas serían propiedad de esta familia, con miembros dedicados a la diplomacia internacional en la corte de los Austrias. Además alguno de ellos, prestó servicio y vivió en Bruselas a mediados del siglo XVII y quizás, a su vuelta a Mar­tioda, trajeran consigo estos objetos de procedencia claramente flamenca.

Los huesos de estas reliquias estarían ligados a la leyenda de las vírgenes del séquito de santa Úrsula y soldados de la Legión Tebana. Pero el aspecto más im­portante hoy en día son los re­licarios, normalmente estuches o cajas preciosas que los contienen. Es decir, debemos prestar atención a la obra de arte que hace de marco de la reliquia, porque le da forma, le da sentido y la dota de simbolismo. Es más, el valor espiritual de la reliquia se reafirma con el valor material del relicario. No hay más que ver el carácter suntuoso, brillante y colorido que tienen, dando a entender que pertenecen a una realidad superior. Estos trabajos están hechos con esmero en Flandes por artistas cualificados de la primera mitad del siglo XVII. Un grupo de relicarios tienen plantas y flores realizados con alambres e hilos de seda, otros, adornados textiles, ricas telas bordadas con hilos de metal precioso que configuran dibujos florales y letras.

Envíanos tu evento