>

Agenda

EspectáculosDesde el 20 de septiembre
al 23 de septiembre
EspectáculosDesde el 20 de septiembre
al 23 de septiembre
Conciertos21 de septiembre
Conciertos22 de septiembre
TeatroDesde el 22 de septiembre
al 23 de septiembre
VariosDesde el 22 de septiembre
al 23 de septiembre
Exposiciones

Javier Téllez presenta 'Teatro de sombras'

La colección está compuesta por dos obras del artista venezolano, figura indiscutible en el desarrollo de la videoinstalación en las últimas décadas

Javier Téllez. 'Teatro de sombras' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Museo Guggenheim
Fecha. Desde el 12 de julio
al 18 de noviembre

Hora. Martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

La muestra 'Teatro de las sombras' recoge un par de obras de Javier Téllez, figura indiscutible en el desarrollo de la videoinstalación en las últimas décadas, creadas en 2014 para la Kunsthaus de Zurich, y forma parte de la programación de 2018 en la sala Film & Video.

La obra del artista venezolano se articula en torno a dos ejes: por un lado, plantea una reflexión constante sobre la historia de la imagen en movimiento e involucra sistemáticamente en su producción a grupos y comunidades excluidas de la normalidad política y cultural.

La primera de las piezas, 'Bourbaki Panorama', es un filme mudo de 35 mm que muestra un grupo de refugiados girando en círculo en torno a una de las pinturas panorámicas más importantes de la historia europea, de la que toma su nombre. Esta obra panorámica de 1881, que se expone permanentemente en la ciudad de Lucerna, cuenta el éxodo alpino de 87.000 soldados franceses en busca de asilo tras su derrota contra las tropas prusianas, un acontecimiento considerado como el hito inaugural de la proverbial neutralidad suiza, así como de su vocación de país de asilo.

La segunda lleva por nombre el título de la muestra. Cinta muda rodada en blanco y negro e igualmente proyectada en 35 mm, cuenta también con la colaboración de un grupo de refugiados, quienes cuentan por medio de fábulas y de breves escenas su duro itinerario vital, utilizando solamente sus manos y sus cuerpos, a través de los cuales se abre camino la narración.

Envíanos tu evento