>
Exposiciones

Inés González de Zárate y Nuna Conesa presentan 'KU', una muestra con aires japoneses

Inés González de Zárate y Nuna Conesa. 'KU'. Cerámica y textil en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Centro de Exposiciones Fundación Vital
Fecha. Desde el 7 de mayo de 2021
al 28 de mayo de 2021

Hora. Martes a sábado de 18.00 a 20.30 y domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 20.30 horas

'KU' es una muestra con aires japoneses que combina las creaciones en cerámica y textil de Inés González de Zárate y Nuna Conesa. La exposición se completa con una pieza del artista sonoro Iker Ruiz de Apodaka.

Ambas artistas han abordado este trabajo “desde la reflexión que el concepto japonés KU nos propone sobre la importancia del vacío que rodea el objeto en la función estética”.

Inés González de Zárate es una artista multidisciplinar, conocida principalmente por sus cerámicas que, según la crítica, “lo mismo se expresa con una instalación, que desarrolla esculturas con una gran fuerza visual. Sus obras evidencian una búsqueda de equilibrios compositivos que se refleja en esta exposición en la que sigue su constante búsqueda de ‘eraikitzen’ – construcción/deconstrucción, comenzada con la instalación expuesta por primera vez en 2015.

El lenguaje de Nuna Conesa, por su parte, es textil. Habla con linos, lanas y sedas. Las modifica con óxidos de hierro, plantas tintóreas e hilos y en sus tejidos siempre hay un recuerdo a las mujeres que manipulaban las telas en su infancia, reconvirtiéndolas. Buscando siempre herramientas para que la magia continúe.

En 'KU' se pueden ver piezas en las que se ha utilizado la porcelana en los cubos, con pan de oro; en las piezas pequeñas, alguna de ellas diminutas, con esmalte rojo y negro, presentando al mismo tiempo otra narración, gracia a la mezcla de materiales con una cierta complejidad en las obras textiles. Ellas mismas afirman que “quiere ser una introspección sobre cuánto aporta a la pieza sustituir esa nada por texturas que la extienden, difuminando el límite y que pasan a formar parte de la obra”.

En este trabajo conjunto esta reflexión lleva a rodear las piezas de porcelana de Inés González de Zárate con los linos recuperados, hilos y lanas de Nuna Conesa “para construir un espacio fingido alrededor de su obra, un espacio intermedio entre la pieza y el vacío, que contiene su propia historia y pasa a formar parte de la misma. Con algunas piezas, el juego pasa a ser el contrario, siendo la cerámica la que aporta ese espacio lleno de aire”.

Envíanos tu evento