>
ExposicionesDesde el 29 de enero de 2021
al 29 de agosto de 2021
ExposicionesDesde el 30 de abril de 2021
al 5 de septiembre de 2021
Visitas guiadasDesde el 13 de julio de 2021
al 14 de septiembre de 2021
ExposicionesDesde el 7 de mayo de 2021
al 19 de septiembre de 2021
Exposiciones

Exposición titulada 'Gigantes y cabezudos de Bilbao'

Estas 24 figuras, con más de 4 metros de altura, descubren personajes como El Inglés y la Bilbainita o Pichichi y Lina

'Gigantes y cabezudos de Bilbao' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Euskal Museoa
Fecha. Desde el 3 de julio de 2021
al 5 de septiembre de 2021

Hora. Lunes a sábado de 11.00 a 19.00 y domingo de 11.00 a 14.00 horas

El Museo Vasco presenta su exitosa exposición 'Gigantes y cabezudos de Bilbao'.

En esta ocasión, los conocidos personajes característicos de la cultura festiva vasca pertenecen a la generación de 1988 y su llegada se produce en un momento muy importante para la institución vizcaína. El 3 de julio de 1921 se produjo la inauguración del Museo Arqueológico, que dependía de Diputación y Ayuntamiento, y del Museo Etnográfico, exclusivamente de la Diputación. Ambos ocupaban el mismo espacio físico y compartían la figura del encargado, aunque mantenían esa diferente titularidad. Es decir, se cumplen 100 años de dicha inauguración.

Además, el Euskal Museoa se encuentra inmerso en pleno proceso de renovación integral y a las puertas de comenzar su reforma. Por eso, durante los meses de verano y hasta que comience la obra, únicamente su claustro estará abierto al público. Por ello, el precio de la entrada lo elige cada visitante.

Unos personajes cuya historia expositiva en la institución vizcaína se reescribió el pasado año tras la pandemia generada por el Covid 19. Así, en esta ocasión las parejas formadas por los gigantes conversarán de nuevo durante todo el verano entre ellas guardando la distancia social que marque la norma sanitaria en cada momento. Además, quizás en algún momento del verano, los veamos con una mascarilla acorde a su tamaño, para aquellas parejas de figuras que no puedan mantener dicha distancia. Todo variará en esta muestra al mismo ritmo que varíe la situación para el resto de la sociedad.

Este es un guiño que la institución vizcaína ya quiso hacer en su exposición de 2020 y que vuelve a repetir a pesar de que la situación haya mejorado gracias, entre otras razones, a la vacunación. Y es que, tras la crisis sanitaria vivida es una forma de acercarse a la realidad a través de la cultura y el arte para concienciar a todas aquellas personas que visiten la muestra de la importancia que han tenido y tienen las medidas de seguridad individuales para que la pandemia termine de desaparecer. Algo que no hace que la parte histórica de la exposición pierda fuerza. Este año se refuerza de nuevo este aspecto y de las vestimentas de cada gigante colgará un cartel con la información relevante de su trayectoria histórica; un guiño a las antiguas etiquetas de precios sujetadas con cordón e imperdible.

Estas figuras, con más de 4 metros de altura, descubren personajes como El Inglés y la Bilbainita o Pichichi y Lina. En total, 14 gigantes y 10 cabezudos completan esta exposición que se ha convertido a lo largo de los años en una de las más visitadas de la capital vizcaína en época estival.

Envíanos tu evento