Exposición titulada 'Geometrías variables. Palazuelo, Sempere, Oteiza'
Muestra bajo el título 'Geometrías variables. Palazuelo, Sempere, Oteiza'.
La exposición pone en actualidad muy oportunamente a tres artistas cuya visión contigua ayuda a explicar muchas cosas ocurridas tanto en momentos tempranos como evolucionados del arte geométrico español.
De los tres convocados, Jorge Oteiza (1908-2003), Pablo Palazuelo (1911-2007) y Eusebio Sempere (1923-1985), los dos primeros tienen una correspondencia cronológica que es pareja a su relación estética, pues hay entre ellos semejanzas evidentes. La relación entre Palazuelo y Oteiza ha sido señalada en numerosas ocasiones dentro de un arte que puede verse dentro del llamado espacialismo o abstracción fría, que había surgido en años todavía de la Segunda Guerra Mundial y que era uno de las elecciones estéticas más importantes de las que se habían desarrollado en el París de la posguerra, y desde allí divulgado por Europa. El espacialismo recogía la herencia de los movimientos geométricos anteriores a la guerra, que habían sido capitales en el desenvolvimiento del arte contemporáneo. Sempere, a su vez, se vio integrado en una derivación del arte geométrico aparecida hacia 1955 que dio valor principal a los juegos y engaños ópticos que podía proporcionar la geometría y a las posibilidades del movimiento, y su obra se recoge en lo que se llamó op-art o arte cinético.
El arte español no proporcionó mucho arte cinético, pero tampoco Sempere estuvo solo. Muchos aspectos del Equipo 57 pueden asimilarse al cinetismo, y autores como Francisco Sobrino (1932) y José María Yturralde (1942) siguieron sus pautas y dieron continuidad al movimiento.