>
Exposiciones

Exposición titulada 'Geometrías variables. Palazuelo, Sempere, Oteiza'

'Geometrías variables. Palazuelo, Sempere, Oteiza' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Galería Michel Mejuto
Fecha. Desde el 10 de diciembre de 2020
al 30 de enero de 2021

Hora. Lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y 18.00 a 20.00 y sábado de 11.00 a 14.00 horas

Muestra bajo el título 'Geometrías variables. Palazuelo, Sempere, Oteiza'.

La exposición pone en actualidad muy oportunamente a tres artistas cuya visión contigua ayuda a explicar muchas cosas ocurridas tanto en momentos tempranos como evolucionados del arte geométrico español.

De los tres convocados, Jorge Oteiza (1908-2003), Pablo Palazuelo (1911-2007) y Eusebio Sempere (1923-1985), los dos primeros tienen una correspondencia cronológica que es pareja a su relación estética, pues hay entre ellos semejanzas evidentes. La relación entre Palazuelo y Oteiza ha sido señalada en numerosas ocasiones dentro de un arte que puede verse dentro del llamado espacialismo o abstracción fría, que había surgido en años todavía de la Segunda Guerra Mundial y que era uno de las elecciones estéticas más importantes de las que se habían desarrollado en el París de la posguerra, y desde allí divulgado por Europa. El espacialismo recogía la herencia de los movimientos geométricos anteriores a la guerra, que habían sido capitales en el desenvolvimiento del arte contemporáneo. Sempere, a su vez, se vio integrado en una derivación del arte geométrico aparecida hacia 1955 que dio valor principal a los juegos y engaños ópticos que podía proporcionar la geometría y a las posibilidades del movimiento, y su obra se recoge en lo que se llamó op-art o arte cinético.

El arte español no proporcionó mucho arte cinético, pero tampoco Sempere estuvo solo. Muchos aspectos del Equipo 57 pueden asimilarse al cinetismo, y autores como Francisco Sobrino (1932) y José María Yturralde (1942) siguieron sus pautas y dieron continuidad al movimiento.

Envíanos tu evento