>
Exposiciones

Exposición del artista Ernesto Murillo 'Simónides'

Ernesto Murillo 'Simónides' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Espacio Zuloa
Fecha. Desde el 22 de noviembre de 2019
al 15 de febrero de 2020

Hora. Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 y sábado de 10.30 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas

Exposición del artista Ernesto Murillo 'Simónides' (Navarra, 1952). Autor de una buena decena de monografías de cómic ampliamente conocidas por cualquier aficionado al cómic que se precie, como 'Preludio de los sanfermines' (1979), 'El Zestas' y 'El Zestas 2' (1988 y 1990), 'Paco el Chota' (1996) o 'Ciencia infusa' (2004).

'Simónides' publicó sus primeras historietas en la revista contracultural 'Star' a finales de los setenta. Una revista que nació año y medio antes de que Franco muriera. Una revista que acogió y fue plataforma de un gran puñado de dibujantes, fotógrafos e lustradores que han dejado huella en nuestra cultura: Ceesepe, Nazario, El Hortelano, Montxo Algora, Ouka Lele, García-Alix, Peret, Pérez Sánchez…

Murillo, asimismo, colaboró en la mítica cabecera de cómics 'El Víbora'. También nacida en los estertores del franquismo y que dio cabida a una nueva generación de historietistas españoles. Dibujantes que vivían por entonces en comunas y se volcaban en contar historias marginales. Nos referimos a Mariscal, Nazario, los hermanos Farriol, Montesol, Max, Martí, Roger, Isa, Pámies, Onliyú… Tanto 'Star' como 'El Víbora' influyeron en lo que luego se conoció como 'movida madrileña'. Sería imposible entender el arte, el cine o la música de los ochenta dejando a un lado estas dos míticas publicaciones.

'Simónides' ha colaborado, según épocas, en las revistas 'Euskadi Sioux', 'Makoki', 'Harakiri', 'Habeko Mik', 'Ardi Beltza' y 'TMEO', de la que fue uno de los fundadores. También como historietista ha trabajado para periódicos como 'Egin', 'Navarra Hoy' y en el suplemento 'Zazpika' de 'Gara'.

Ernesto Murillo, por lo tanto, es un 'histórico' del cómic de ámbito nacional. Pero también este autor se ha dedicado toda su vida a pintar cuadros, exponiendo sus trabajos en múltiples exposiciones individuales y colectivas. Desde que contaba con 18 primaveras hasta las 65 que luce ahora. Murillo pinta "de memoria", siempre figurativo. Sus pinturas, como buen contador de historias que es, tienen una fuerte carga narrativa, poniendo técnica y estilo al servicio de ésta, creando relatos visuales que emanan "realismo mágico" o cierto surrealismo. En ZAS se pueden contemplar estos días una docena de sus obras.

El artista hablará de su trabajo y trayectoria.

Envíanos tu evento