>
Conciertos5 de agosto de 2021
Conciertos7 de agosto de 2021
TeatroDesde el 16 de julio de 2021
al 8 de agosto de 2021
ExposicionesDesde el 29 de enero de 2021
al 29 de agosto de 2021
ExposicionesDesde el 30 de abril de 2021
al 5 de septiembre de 2021
Visitas guiadasDesde el 13 de julio de 2021
al 14 de septiembre de 2021
ExposicionesDesde el 7 de mayo de 2021
al 19 de septiembre de 2021
Libros

Presentación del libro 'En manos del tío Sam. ETA y Estados Unidos'

Se trata de que el lector se ponga en la piel de los funcionarios y agentes estadounidenses que analizaron el fenómeno terrorista

La Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Fernando Buesa Blanco organizan la presentación del libro 'En manos del tío Sam. ETA y Estados Unidos', de David Mota.

En las últimas décadas la historia de ETA ha sido estudiada de manera exhaustiva por diferentes investigadores de disciplinas muy dispares: antropología, sociología, politología, historia y periodismo. En muchos casos, las fuentes utilizadas han procedido de las publicaciones de la propia ETA, de la prensa de su entorno y de las obras realizadas por sus exmilitantes. También de archivos públicos, privados, locales, regionales y nacionales, si bien contando con limitaciones cronológicas de consulta. Esto ha obligado a que los investigadores hayan optado por mirar hacia otros archivos de Europa y América para estudiar la historia de ETA y obtener nueva documentación que ayude a arrojar algo más de luz a los claroscuros que ésta aún contiene.

'En manos del tío Sam. ETA y Estados Unidos' es, en este sentido, una obra pionera al fundamentarse en documentación estadounidense y reconstruir sobre esta base la historia de la organización terrorista. Se aborda, además, la narrativa de Estados Unidos sobre ETA; es decir, cómo el Departamento de Estado y sus agencias, entre ellas la CIA, interpretaron sus estrategias y acciones terroristas en el contexto, primero, del franquismo, y, posteriormente, de la Transición y la democracia.

Para realizar este análisis, esta obra se nutre de cientos de documentos obtenidos en los National Archives and Records Administration de College Park (Maryland, Estados Unidos) y presta especial atención tanto a la correspondencia de los consulados y embajadas de Madrid, Bilbao, Paris y Burdeos como a los informes de la citada agencia de inteligencia norteamericana. A través de esta obra se trata de que el lector se ponga en la piel de los funcionarios y agentes estadounidenses que analizaron el fenómeno terrorista para entender su perspectiva de acuerdo con sus intereses sobre la península ibérica.

Es obligatorio confirmar asistencia: 646 739 032 e info@fundacionfernandobuesa.com.

Envíanos tu evento