>
Exposiciones

Muestra titulada 'El festival ha tenido 24 ediciones. No nos gusta'

A través de materiales audiovisuales, documentos y cartas reconstruye la edición de 1977 que supuso un cambio radical en su trayctoria

'El festival ha tenido 24 ediciones. No nos gusta' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Artium
Fecha. Desde el 9 de septiembre de 2020
al 8 de diciembre de 2020

Hora. Martes a viernes de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00, sábado y domingo de 11.00 a 20.00 horas. Lunes no festivo cerrado

La muestra 'El festival ha tenido 24 edidiciones. No nos gusta' rememora la crucial edición de 1977 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la primera celebrada tras la transferencia de la gestión del certamen a la capital guipuzcoana. Materiales audiovisuales, cartas, fotografías y documentos, muchos de ellos inéditos, reconstruirán una edición que supuso un cambio radical en su trayectoria.

En 1977, el Zinemaldia cumplía 25 años. En los primeros años de la Transición, la 25ª edición significó el punto de partida de la transformación del Festival de San Sebastián, convertido en un laboratorio de experimentación cinematográfica y política en un contexto de intensas luchas sociales.

Pero, más que un aniversario, aquella edición fue un espacio de lucha y se convirtió en una plataforma de reivindicación política desde la que imaginar un nuevo festival democrático. Todo un intento por recuperar el tiempo robado por el franquismo: la programación homenajeó a las víctimas de la dictadura y a cineastas exiliados y censurados, extendió las proyecciones y coloquios a barrios y pueblos, apoyó explícitamente las reivindicaciones del pueblo vasco. En suma, se reivindicó como una plataforma desde la que imaginar un nuevo festival democrático y popular.

A partir de materiales de archivo localizados en el marco del proyecto de investigación 'Zinemaldia 70: todas las historias posibles', impulsado por Elías Querejeta Zine Eskola y el propio certamen donostiarra, esta exposición se detiene en ese año de cambio radical.

Entre los múltiples documentos expuestos se encuentran cartas y comunicados de apoyo al Festival; originales de portadas y artículos significativos de la revista oficial del certamen; un cartel de la película 'Viridiana', perseguida por la dictadura franquista y cuyo director, Luis Buñuel, fue homenajeado en aquella edición; recortes de periódico de la época; un cómic firmado por Juan Carlos Eguillor; y numerosas fotografías en las que se reconocen caras populares del mundo del cine, desde Harrison Ford y Carrie Fisher hasta Elías Querejeta y el mencionado Luis Buñuel.

La muestra está vinculada a la exposición de la Colección del Museo Artium 'Zeru bat, hamaika bide'.

Envíanos tu evento