>
Exposiciones

Daniel Llaría presenta la exposición 'The Get-Rich'

Es una serie numerada de esculturas basada en la de-construcción de prendas de trabajo y su relación física con elementos con entidad industrial

Daniel Llaría. 'The Get-Rich' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Artium
Fecha. Desde el 19 de febrero de 2021
al 23 de mayo de 2021

Hora. Martes a viernes de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y sábado y domingo de 11.00 a 20.00 horas. Lunes no festivo cerrado

El artista Daniel Llaría (Logroño, 1985) inicia la serie 'Contextos de una colección' con la exposición de tres obras suyas ('Get-Rich #16', 'Get-Rich #19' y 'Pink Wood'), que se puede ver hasta el 23 de mayo. En el marco de este programa se exhiben las creaciones adquiridas recientemente por el centro de arte contemporáneo.

La pieza principal de esta minimuestra es 'Get-Rich #16', adquirida por el museo hace tres años. Se trata de una escultura hecha a través de las telas de buzos de trabajo que su padre empleó durante 40 años como trabajador de una fábrica. "Empecé a trabajar con ropa de trabajo porque mi padre me regaló unos cuantos buzos. A raíz de trabajar con ellos pensé en nociones que tienen que ver con la idea del trabajo e identidad de clase y cómo se va heredando y difuminando con el paso del tiempo", señala. En lugar de vestirse con ellos los emplea como material para crear la obra.

En el origen de esa serie 'Get-Rich' se encuentra el legado de su padre, quien le dio sus monos de trabajos pensando que le harían falta en su trabajo como artista. Lo que hizo Llaría es emplearlo como material para crear una escultura de tela junto a otros elementos como hormigón que remiten a "cuestiones de clase", apunta el creador, que obtuvo una beca Fulbright hace un lustro para formarse en Nueva York. En ese proceso de trabajo deconstruye prendas tradicionales del trabajo. Se genera una "amalgama poética sobre la identidad de clase y reflexiona sobre cómo ha cambiado el sentido de colectividad".

El título proviene de 'Get Rich or Die Tryin' (Hazte rico o muere en el intento), nombre de una película protagonizada por el famoso 50 Cent. En ella narra cómo se convierte en un traficante de drogas y más tarde en un músico de fama mundial. "El título viene de esa idea tan presente en el rap americano. Las clases obreras en Estados Unidos no tienen una ideología propia, sino la del rico y es a lo que aspiran a convertirse", afirma acerca de un fenómeno que cree que se extiende cada vez más en Europa. El reverso de la lectura es "un juego cínico", añade. "También alude a mí como persona de clase obrera que se dedica al arte y el primer 'Get-Rich' soy yo al tratar de especular con todos estos materiales, vivencias, para generar un objeto artístico". Entre las dos piezas de la serie ('Get-Rich #16' y 'Get-Rich #19') se exhibe 'Pink Wood', una instalación que cuelga del techo y también relaciona el trabajo artístico con el manual empleando telas y elementos como una hoz y un martillo de tono rosado.

Envíanos tu evento