>
Exposiciones

La fotógrafa Cristina García Rodero expone 'Con la boca abierta'

Cristina García Rodero. 'Con la boca abierta' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Sala Rekalde
Fecha. Desde el 14 de febrero de 2020
al 24 de julio de 2020

Hora. Martes a sábado de 11.00 a 18.30 y domingo y festivos de 11.00 a 15.00 horas

La exposición 'Con la boca abierta' recoge una importante obra desarrollada a lo largo del tiempo por Cristina García Rodero y que, prácticamente, se convierte en una visión retrospectiva de cuarenta años en su trayectoria profesional, desde que en 1979 realizara la primera foto de este conjunto hasta la actualidad. Se exhiben más de sesenta imágenes seleccionadas entre las más de treinta mil instantáneas que componen su extenso trabajo.

Las fotografías registran desde el carácter más etnográfico rural a lo más vanguardista. Todo ello sin perder un ápice de genialidad en esa manera que ella tiene de contarnos lo que sucede en el mundo y que le ha valido ser la única fotógrafa española en la prestigiosa agencia Magnum Photos.

Es un apasionante viaje guiado por la mirada personal de Cristina García Rodero. Con la intención de transmitir las emociones y repasar los diferentes estados de ánimo a través de las imágenes. Se aprecia el interés de la autora por las individualidades y su necesidad de aproximarse a la gente, intentando siempre una relación cercana con las personas.

García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) está considerada una de las creadoras fundamentales en la fotografía contemporánea actual. Referencia imprescindible en la fotografía nacional, su obra traspasa las fronteras con un merecido reconocimiento internacional. Además es la primera fotógrafa española que es miembro de la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum Photos (2009).

Su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora, junto con un continuado y elaborado trabajo fotográfico, hacen que sus fotografías irradien una fuerza sobrecogedora sin caer en el exhibicionismo ni en el artificio.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1972), se inició en la fotografía en los ámbitos universitarios, compaginando su actividad fotográfica con la docencia como profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin abandonar nunca la docencia, se dedicó a investigar y fotografiar en fines de semana y vacaciones las celebraciones populares, y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en la Europa mediterránea. El resultado es su libro España oculta, publicado en 1989 y ganador, entre otros, del Premio al libro del año en el Festival de Fotografía de Arlés.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros el World Press Photo (1993), el Premio Nacional de Fotografía y el Fórum Iberoamericano de Fotografía de la Habana, ambos en 1996. En 2005 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014 junto al más reciente, Premio PHotoEspaña (2017). En 2018 abrió sus puertas el Museo Cristina García Rodero en su pueblo natal, Puertollano, Ciudad Real.

Ha efectuado numerosas exposiciones individuales tanto en España como en diferentes países europeos y americanos: México, Francia, EE UU, Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela, Polonia, etc.

Envíanos tu evento