>

Agenda

EspectáculosDesde el 20 de septiembre
al 23 de septiembre
EspectáculosDesde el 20 de septiembre
al 23 de septiembre
Conciertos21 de septiembre
Conciertos22 de septiembre
TeatroDesde el 22 de septiembre
al 23 de septiembre
VariosDesde el 22 de septiembre
al 23 de septiembre
Exposiciones

Exposición del pintor milanés Giuseppe Arcimboldo

El núcleo principal de la muestra lo componen los óleos sobre tabla 'Flora' (1589) y 'Flora meretrix' (c. 1590), y 'La primavera' (1563)

'Arcimboldo. Las floras y la primavera' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Fecha. Desde el 8 de noviembre
al 5 de febrero

Hora. Miércoles a lunes de 10.00 a 20.00 horas. Martes cerrado

La exposición 'Arcimboldo. Las floras y la primavera' reúne por vez primera obras de Arcimboldo conservadas en colecciones españolas, junto con otras pinturas y documentación que ayudan a su contextualización.

El núcleo principal de la muestra lo componen los óleos sobre tabla 'Flora' (1589) y 'Flora meretrix' (c. 1590), pertenecientes a una colección particular y nunca antes mostradas hasta su publicación en 2014 por Miguel Falomir, director del Museo del Prado y autor del texto principal del catálogo. A ellas se suma ahora 'La primavera' (1563), del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), y dos copias contemporáneas de 'El otoño' y 'El invierno', de la colección de la duquesa de Cardona (Córdoba, España), para mostrar al más alto nivel ejemplos de las originales teste composte, o "cabezas compuestas", propias del estilo característico de Arcimboldo.

Pintadas con enorme pericia técnica a base de flores, pequeños animales y otros elementos naturales que se relacionan simbólicamente con el asunto representado, fueron realizados por el pintor milanés al servicio de los Habsburgo. 'La primavera' formaba parte de una serie de estaciones realizadas en homenaje al poder de la dinastía imperial y presentados solemnemente en 1563 al emperador Maximiliano II junto a una complementaria serie dedicada a los elementos naturales. Por su parte, las dos 'Floras' responden al encargo realizado por el emperador Rodolfo II, relacionadas a su vez con el retrato del propio monarca como Vertumno (1591), hoy en el Castillo Skokloster, Suecia.

Junto a estas obras se exhibirán los retratos de los principales comitentes del pintor: 'El emperador Maximiliano II (1550)' de Antonio Moro, perteneciente al Museo del Prado; y 'Rodolfo II, emperador de Austria (1552-1612)' (1567) y 'El archiduque Ernesto de Austria (1553-1595)' (1568) de Alonso Sánchez Coello, procedentes de la Royal Collection Trust de Londres. La galería se completa con la pintura también de Moro del Museo de Bellas Artes de Bilbao 'Retrato de Felipe II' (c. 1549-1550), monarca que tuvo en su colección obras de Arcimboldo.

Junto a este núcleo principal se incluirán diversos tratados contemporáneos sobre iconografía artística y botánica que permiten ilustrar el experto conocimiento cientifico del pintor milanés así como los primeros comentarios que sucitaron sus célebres invenciones, como es el caso del pintor y escritor Gian Paolo Lomazzo en su 'Idea del tempio della pittura' (1590) .

Como colofón de la exposición, se han seleccionado cinco obras de la colección propia del museo con temas florales: 'Virgen con el Niño, ángeles y familia de donantes', Berthomeu Baró; 'La Sagrada Familia', Jan Gossart, llamado 'Mabuse'; 'Florero con tulipanes', de Andrie's Daniels y Frans Francken el Joven; Canastilla de flores', de Juan de Arellano, y 'Guirnalda de flores', de Abraham Mignon.

Envíanos tu evento