>

Agenda

Exposiciones

Anna Surinyach presenta la exposición 'Ellas, también (#theytoo)'

La muestra, que retrata a mujeres en zonas de conflicto, forma parte de las VI Jornadas Periodismo a Pie de Calle

Anna Surinyach. 'Ellas, también (#theytoo)' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Avenida Gasteiz, 85
Fecha. Desde el 11 de agosto
al 2 de septiembre

Hora. 10:00

Anna Surinyach presenta una exposición titulada 'Ellas, también (#theytoo)', dentro de las VI Jornadas Periodismo a Pie de Calle.

Una barcaza navega a la deriva en el mar Mediterráneo. Hay más de 140 personas hacinadas. Se oyen voces femeninas, pero solo se ven hombres. Preguntamos por ellas. Ellos no contestan. Gritamos: ¿dónde están? Siguen sin responder. Hasta que empiezan a apartarse y vemos, debajo de ellos, 60 mujeres sentadas con la cabeza gacha. Algunas viajan con niños, otras están embarazadas. Viajan aplastadas y en el peor lugar de la barcaza: al lado del motor. Si no hubiéramos preguntado, no las habríamos visto hasta el final. Ellas son quienes más sufren, quienes más luchan, pero a menudo sus historias son invisibles.

Cuenta la historia de Sara Traoré, Ahed Tamimi, Habiba Umaru, Madame Martine, Fátima, Inna, Adama Bagana, Salwah Mekrsh, Nyabaled Anyong, Yande Omar, Nour Solima, Tahmina Akter... "Son algunas de las mujeres que he tenido la suerte de conocer a lo largo de mis años de trabajo. Ellas son quienes me han enseñado lo que significa luchar por la igualdad. Ellas también deben ser protagonistas de las historias que contamos a diario".

Licenciada en Periodismo, con formación en Fotografía y Creación Digital, Anna Surinyach es una fotoperiodista con gran experiencia en conflictos internacionales. Sus áreas de interés son las crisis humanitarias, los movimientos de población y la denuncia social. Trabajó durante 8 años en el servicio audiovisual de Médicos Sin Fronteras realizando coberturas en países como Yemen, Siria, República Centroafricana, Marruecos, Colombia, Bolivia, Paraguay, México, R. D. Congo, Sudán del Sur, Sierra Leona, Etiopía, Kenia o India, entre otros. Sus trabajos han sido expuestos a nivel nacional e internacional.

Anna es la actual editora gráfica de la 'Revista 5W', de la que es cofundadora, junto con otras ocho personas, para desarrollar el tipo de periodismo en el que creen. Últimamente, Anna se muestra interesada en proyectos fotoperiodísticos más personales, como el dedicado al parto natural (iniciado en Sudán del Sur, Colombia y España); o el que nos presenta aquí, en exclusiva, sobre las mujeres en zonas de conflicto.

Envíanos tu evento