>
Exposiciones

Muestra titulada '20 cuerpos 20 artistas'

El discurso de esta nueva exposición temporal está basado en la idea de nuestra percepción del cuerpo humano

'20 cuerpos 20 artistas' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Museo de Reproducciones de Bilbao
Fecha. Desde el 1 de octubre de 2020
al 29 de enero de 2021

Hora. Martes a sábado de 11.00 a 13.30 y 16.00 a 19.00 y domingo de 11.00 a 14.00 horas

El Museo de Reproducciones de Bilbao, con la colaboración de la Fundación BBK, arranca su temporada de otoño con '20 cuerpos 20 artistas'. Es una exposición novedosa en el conjunto de la tradición expositiva del museo porque ha sido concebida por Fidel Díez Mesa, un comisario independiente quien, en colaboración con las técnicos del museo, ha propuesto una nueva forma de acercarnos a la colección de reproducciones, y porque el discurso de la muestra, basado en la idea de nuestra percepción del cuerpo humano, utiliza obras de arte de 20 artistas contemporáneos. Artistas de rabiosa actualidad, afincados en Euskadi, con los que a través de sus trabajos se puede trazar una comparativa; la que existe entre el paradigma artístico en la representación de la perfección física, el arte griego, y el universo de pluralidad en el que el mundo actual recibe esta misma representación del cuerpo humano.

En definitiva, '20 cuerpos 20 artistas' propone desde el comienzo una doble visión. De un lado tenemos la colección de reproducciones del museo: Victoria de Samotracia, Moisés, Hermes con el niño Dioniso, los Luchadores... De otro, un conjunto de obras contemporáneas que dialogan con las que la institución alberga. Juntas proponen reflexionar sobre la percepción contemporánea del cuerpo humano; una percepción que sería muy diferente sin la poderosa influencia ejercida por los modelos clásicos.

Dado que el Museo de Reproducciones de Bilbao es un museo de copias de famosas obras escultóricas, el aspecto más innovador de esta exposición temporal es el relacionado con la diversidad de formatos artísticos que incluye: desde la fotografía hasta el audiovisual, pasando por el textil. Sin olvidar el hecho de que juega con la temática de las reproducciones de la Colección a las que se les añade la carga y el contenido de los originales contemporáneos que constituyen el eje de la misma.

Cabe señalar también que se trata de una muestra mayoritariamente femenina, ya que de las y los 20 artistas que la conforman, 14 son mujeres.

Envíanos tu evento