>
Conciertos27 de junio de 2021
Conciertos25 de junio de 2021
Conciertos26 de junio de 2021
ExposicionesDesde el 29 de enero de 2021
al 29 de agosto de 2021
ExposicionesDesde el 30 de abril de 2021
al 5 de septiembre de 2021
ExposicionesDesde el 7 de mayo de 2021
al 19 de septiembre de 2021
Exposiciones

‘Luces para la ciudad’ celebra el 125º aniversario de la procesión de los Faroles

Con un diseño colorista y moderno, la muestra recorre la historia de Vitoria a través de la procesión de los Faroles con el arte de la vidriera como hilo conductor

‘Luces para la ciudad’ en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Centro de Exposiciones Fundación Vital
Fecha. Desde el 6 de mayo de 2021
al 4 de julio de 2021

Hora. Martes a sábado de 18.00 a 20.30 y domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 20.30 horas

La exposición ‘Luces para la ciudad’ repasa la historia de la tradicional procesión de los Faroles, con motivo de su 125º aniversario. Es la más extensa de las organizadas hasta ahora sobre este tema con un patrimonio material e inmaterial que recoge la esencia misma del vitorianismo.

La muestra da testimonio de la historia de la Procesión del Rosario de los Faroles creada en 1895 y de la propia Cofradía de la Virgen Blanca, fundada en 1613. Comisariada por la historiadora, documentalista y cofrade María Camino Urdiain abarca desde el origen de la devoción al Rosario hasta la celebración actual de la procesión con el arte de la vidriera como hilo conductor. Es un recorrido colorista y didáctico por la historia de Vitoria a través de la tradición de esta procesión, que cada año nos acompaña durante las fiestas de la ciudad.

“El objetivo de la exposición es, por una parte, celebrar el 125º aniversario de la procesión del Rosario de los Faroles y, por otra, acercar a la ciudadanía este patrimonio material e inmaterial perteneciente a la ciudad que custodia la Cofradía, y hacerlo desde un diseño expositivo muy distinto al que está acostumbrado el público, con una estética moderna y colorida”, ha destacado la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibáñez de Opacua.

La muestra saca a la luz por primera vez documentos inéditos, integrados con imágenes procedentes en su mayoría de la obra fotográfica de Eduardo de No. Asimismo, pueden verse otras imágenes y elementos cedidos por diversas entidades del Territorio. En total, hay más de 50 documentos, obras desconocidas y personajes que forman parte de la historia de Vitoria.

La estética de la exposición es una síntesis de formas y colores, inspirados por la luminosidad de los faroles y las características propias del mundo de la vidriera. Asimismo, en los extensos espacios expositivos se han creado áreas temáticas siguiendo el hilo cronológico de la historia de la procesión y de la propia Cofradía. Cada zona, destacada con un color, tiene murales, vinilos y paneles que cuentan los hechos; y vitrinas con documentos y objetos, en su mayoría inéditos, que dan fe de la historia que se narra (planos, diseños, documentos manuscritos, etc.). Además de estas piezas, hay numerosos objetos del patrimonio histórico-artístico de la Cofradía de la Virgen Blanca (orfebrería, textil, pintura, escultura,) de los que algunos de ellos ven la luz por primera vez.

Entre los objetos singulares, destaca la presencia de 5 carrozas de los misterios de la procesión y 28 faroles de mano. Todas las piezas se documentan con imágenes y textos: cuándo fueron construidos, quiénes fueron los artífices, quiénes los hicieron posible (donantes, costos), y cuáles ha sido las intervenciones para su conservación.

En una de estas salas se ha contado con la colaboración del vidriero Mikel Delika y, en momentos puntuales durante los fines de semana, se podrá vivir en directo la restauración de un farol y una muestra didáctica del arte de la vidriería. También ver de primera mano los materiales y herramientas con las que trabaja un artesano o maestro vidriero.

Envíanos tu evento