>
Espectáculos

Monólogos en euskera con Zuhaitz Gurrutxaga

El exjugador de la Real Sociedad sube a los escenarios para hacer reír al público. Con él, la comedia está servida

Zuhaitz Gurrutxaga en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Teatro Principal de Vitoria
Fecha. 5 de mayo de 2016
Hora. 20:30
Precio. 15 €

Zuhaitz Gurrutxaga (Elgoibar, 1980), que jugó en Primera División con la Real Sociedad, sube al escenario para presentar sus monólogos en euskera, divertidos y sinceros. Con él, la comedia está servida. Se ríe de sí mismo y se ríe del fútbol.

"En el fútbol todo es políticamente correcto y yo ahora puedo permitirme el lujo de contar la verdad, o al menos mi verdad, por encima de los tópicos". Por eso, se abrió paso como monologuista con el relato de su propia historia en clave de humor, 'Futbolisto baten konfidentziak'. Javier Clemente, John Benjamin Toshack o el mítico Lee Chun Soo, el coreano que pasó por la Real, pasan por su charla.

Es un relato cronológico de sus "fracasos deportivos". "Yo, que vengo de un caserío de Elgoibar, con 15 años me vi jugando en el viejo Wembley con la selección española sub 15. Fui subiendo y llegué hasta el combinado sub 21, aunque no pasé de ahí gracias a mis récords: jugador expulsado en el menor tiempo, más goles en propia puerta... Hoy me río de todo eso, pero entonces no me hacía demasiada gracia".

Gurrutxaga cuenta en el monólogo su debut en la Real. "Yo tenía 19 años y un día Clemente, con su diplomacia habitual, me anunció de golpe que iba a debutar en Primera frente al Atlético de Madrid. "No te acojones", me dijo, "y sigue al bueno de los suyos, Hasselbaink, hasta el baño si hace falta". Y así fue.

Los placeres del fútbol planean por el monólogo. Como la facilidad para ligar. "¡Claro que se liga más si eres futbolista de Primera! Con 19 años no me comía una rosca. Pero debuté en la Real y las chicas me entraban sin parar. Bueno, yo era el tercer o cuarto plato: llegaban a mí cuando otros compañeros les daban calabazas... pero ligué como nunca había ligado".

Envíanos tu evento