>
Visitas guiadas

Visitas guiadas por 'Vitoria y el pueblo del rey David'

Se mostrará la historia de la presencia judía física en la ciudad, así como la imagen que quedó en el ideario colectivo tras su expulsión

'Vitoria y el pueblo del rey David' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Plaza del Machete
Fecha. 3 de octubre de 2014
Hora. 18:00
Precio. 5 €

Kalearte organiza un programa de visitas titulado 'Vitoria y el pueblo del rey David', que pretende mostrar la historia de la presencia judía en la ciudad, así como la imagen que quedó en el ideario colectivo tras su expulsión.

Las fechas en las que se realizan los recorridos se relacionan con el calendario litúrgico judío. La del 3 de octubre coincide con la festividad de Yom Kipur.

Ente las calles de la almendra medieval hasta 1492 en Vitoria se encontraba la Aljama más importante de Euskadi. Gran parte de ella vivió entre los muros de la calle Judería, aunque no todos lo hicieron. En la visita se conocerá la evolución de esta calle, las características y leyes propias de la comunidad judía vitoriana además de evidenciar, mediante juicios como los del judío Tello, cómo los tribunales en ocasiones no eran justos con ellos.

En el recorrido no solo se conocerá a la comunidad hebrea sino también a aquellos de sus miembros que, por muy distintos motivos, decidieron apostatar de su fe y abrazar el catolicismo. Son los llamados conversos. Entre los más destacados de ellos, la familia de los Sánchez de Bilbao, propietarios de la Casa del Cordón.

Es imprescindible reservar plaza en el 945 101 070 o en info@kalearte.com

Envíanos tu evento