>

Agenda

Libros

Presentación del libro 'Un buen tío. Cómo el populismo y la posverdad liquidan a los hombres'

El Aula de Cultura de EL CORREO recibe al periodista Arcadi Espada, que hablará de su libro con el historiador y escritor Fernando García de Cortázar

'Un buen tío. Cómo el populismo y la posverdad liquidan a los hombres' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Salón El Carmen
Fecha. 16 de abril
Hora. 20:00

El Aula de Cultura de EL CORREO recibe al periodista Arcadi Espada, que hablará de su libro 'Un buen tío. Cómo el populismo y la posverdad liquidan a los hombres' (Ed. Ariel) con el historiador y escritor Fernando García de Cortázar. Se trata de una investigación que desentraña los pormenores del sistema judicial y del entramado periodístico en relación al 'Caso de los trajes' del expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps .

¿Qué pensamos cuando oímos el nombre de Francisco Camps? Sin ninguna duda, en un corrupto, en un condenado. Pero ¿qué pasó con este hombre, este político, para que acabara convertido en un cadáver?

El libro no investiga el caso Camps en los términos en que lo hicieron la policía, el fiscal y el juez. No hay necesidad alguna. El caso Camps es cosa juzgada. Un examen del sumario muestra que lo realmente extraordinario fue que el caso llegara a juicio atravesando todas las obligatorias garantías del Estado de Derecho. Pero, al final, la justicia rectificó sus errores y nada tiene pendiente con Camps. No así el periodismo. No solo el periodismo no ha pedido perdón a Camps por haber colaborado ardientemente en su destrucción política y humana sino que sigue considerándolo culpable. La falta de asunción de las responsabilidades periodísticas es tanto más grave cuando el verdadero y sostenido daño que Camps recibió fue el mediático. La historia de Camps, desbrozada aquí hasta el último y más singular detalle, es el argumento, la concreción humana, de un tema siniestro: la facilidad con que el sistema mediático puede destruir a un hombre a despecho de la verdad, es decir, del objetivo fundamental del periodismo.

'Un buen tío' debe leerse también como una crónica sobre los excesos del ajuste moral que se inició en España con la crisis y como una inquietante advertencia sobre la erosión de la democracia que supone la confluencia de intereses entre el nuevo populismo, básicamente internáutico, y la posverdad.

Envíanos tu evento