>
Música Clásica

Puesta en escena de 'Tosca', de Puccini

Es una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano

'Tosca' en Santurtzi
Santurtzi
Lugar. Serantes Kultur Aretoa
Fecha. 3 de marzo de 2017
Hora. 20:30
Precio. 30 €

Opera 2001 pone en escena 'Tosca', de Giacomo Puccini, considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de sus arias más bellas.

Su argumento presenta un drama febril de amor, celos y muerte y su partitura, llena de inquietantes áreas y dúos, está guiada por el temperamento feroz de Tosca.

La acción transcurre en Roma, con ocasión de la victoria de Napoleón en la batalla de Marengo. Como es sabido, las primeras noticias que llegan a Roma dan por triunfadores de la batalla a los austriacos, lo que da lugar al júbilo de las fuerzas reaccionarias que realizan diversos actos para festejar el triunfo. Al día siguiente llega la noticia del verdadero resultado de la batalla.

El texto de Sardou usa este hecho histórico para desarrollar el drama. El conflicto en Italia entre los republicanos y los realistas será el contexto y concretamente la persecución a la que se ven sometidos Angelotti y Cavaradossi, personajes ambos de ideas liberales, por parte de Scarpia, instrumento de la autocracia realista.

Puccini elimina algunos elementos del argumento histórico de la obra de Sardou para concentrarse en el melodrama protagonizado por la protagonista de la ópera con cuya muerte trágica concluye la representación, pero el conflicto político sigue siendo el disparador de la acción dramática, y se incluyen referencias al equívoco del resultado de la contienda, así como el brillante 'Te Deum' del final del primer acto para conmemorar la supuesta derrota de Napoleón.

Envíanos tu evento