El Correo

Agenda

'Renoir: intimidad' en Bilbao

Exposiciones

Exposición de Pierre-Auguste Renoir

La muestra reúne más de 60 obras de este pintor impresionista francés procedentes de museos y colecciones de todo el mundo

La exposición 'Renoir: intimidad' reúne más de 60 obras del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919), procedentes de museos y colecciones de todo el mundo. Han sido seleccionadas por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, con el objetivo de mostrar la importancia de los valores táctiles de su pintura. Refiriéndose a ese rasgo característico, el cineasta Jean Renoir escribió sobre su padre: "miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician".

Frente al impresionismo puramente visual, los lienzos de Renoir potencian las sensaciones táctiles, aspecto que se percibe a lo largo de su trayectoria y en todos los géneros que cultivó, desde los retratos, desnudos y escenas de grupo hasta los paisajes y naturalezas muertas.

De este modo, la exposición permitirá descubrir cómo el pintor se sirve de las sugerencias táctiles de volumen, materia o textura para recrear escenas de intimidad, no sólo erótica sino también social, amistosa o familiar. Por otra parte, pondrá de relieve cómo esa peculiar atmósfera y la delicada sensualidad de su pincelada consiguen que se establezca una conexión entre el espectador y su obra.

  • Hora

Buscador