>
Exposiciones

Muestra titulada 'Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)'

Al cumplirse 75 años del fusilamiento de Luis Álava Sautu, delegado-responsable de la red bautizada con su apellido, la colección trata de destacar el papel de las mujeres como sujetos activos de la resistencia antifranquista y de apoyo a la causa de los aliados desde el anonimato

'Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Sala Araba
Fecha. Desde el 5 de mayo de 2018
al 31 de mayo de 2018

Hora. Lunes a sábado de 18.00 a 20.30 y domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 20.30 horas

El 6 de mayo de 2018 se cumplen 75 años del fusilamiento de Luis Álava Sautu, delegado-responsable de la red bautizada con su apellido, 'Red Álava', que entre 1936 y 1940, durante la Guerra Civil y comienzos de la dictadura franquista, realizó innumerables acciones solidarias a favor de los presos, exiliados y sus familias, pero cuyos miembros también actuaron de correos entre los dirigentes presos y exiliados, además de espías para los aliados.

Para llevar a cabo esta labor, este entramado llegó a contar con casi medio centenar de integrantes de los que se tiene noticia. En ella concurrieron labradores, obreros, empleados de la Administración, sacerdotes, emakumes, gentes de toda clase social de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra con una media de edad cercana a los 40 años, siendo Luis Álava, con 49, el mayor. Sin embargo, las que verdaderamente articularon la Red fueron cuatro mujeres extraordinarias: Bittori Etxeberria, Itziar Mugika, Tere Verdes y Delia Lauroba.

Con la muestra 'Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)' se pretende sacar a la luz el trabajo que desarrollaron estas personas, los motivos humanitarios y políticos que la motivaron y, sobre todo, trata de destacar el papel de las mujeres como sujetos activos de la resistencia antifranquista y de apoyo a la causa de los aliados desde el anonimato.

La colección se ompone de 10 paneles de dos metros de alto por uno de ancho en los que se relatan el valor y la abnegación que demostraron desde el anonimato aquellas mujeres y hombres; diez vitrinas con fotografías, objetos y documentos inéditos hasta la fecha, planos, diarios redactados por miembros de la Red en reclusión; documentación original que forma parte del sumario instruido contra las mujeres y hombres de la organización, y un documental que explica y contextualiza las acciones que realizaron.

Envíanos tu evento