>
Teatro

Puesta en escena de 'Obabakoak' en castellano

Calixto Bieito ha adaptado y dirigido el gran hito literario de Bernardo Atxaga

'Obabakoak' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Teatro Arriaga
Fecha. 2 de diciembre de 2017
Hora. 20:00
Precio. De 6,50 a 20 €

El Teatro Arriaga presenta la adaptación teatral en castellano de 'Obabakoak', el gran hito literario de Bernardo Atxaga.

Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga, ha realizado la adaptación de la novela a montaje escénico y también la dirige. Once intérpretes vascos, algunos de ellos ya referentes de la escena y otros jóvenes de gran talento, dan forma a un espectáculo que va más allá de una obra teatral para convertirse en una experiencia multisensorial, un poema sinfónico multimedia construido a partir de diferentes voces, las de Joseba Apaolaza, Itziar Lazkano, Iñake Irastorza, Lander Otaola, Gurutze Beitia, Eneko Sagardoy, Ylenia Baglietto, Miren Gaztañaga, Ainhoa Etxebarria, Koldo Olabarri y Karmele Larrinaga.

A la belleza incontestable del texto de Atxaga, este montaje de 'Obabakoak' añade elementos sumamente poderosos como las proyecciones audiovisuales de la creadora suiza Sarah Derendinger o los arreglos musicales y vocales, entre otros sonidos de todo tipo (a destacar aquí la labor del maestro Carlos Imaz). Todo se desarrolla dentro de una escenografía muy original y funcional a cargo de Susanne Gschwender.

Atxaga nos sumerge en el universo literario de Obaba, territorio emparentado con Macondo, Yoknapatawpha o Región, donde ocurren historias de personajes como el profesor de geografía que recuerda su historia de amor epistolar, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, o el escritor que descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela.

En esta adaptación libre de Bieito, los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres. Historias que transcurren en aquel lejano y primitivo mundo de la infancia donde el nombre de Freud no pertenecía a nuestro vocabulario. Un universo de fantasías, de visiones, de imágenes en la noche de la memoria y ocultos en los rincones más recónditos de nuestro ser.

Envíanos tu evento