>
Cineclub

Proyección del documental 'Mugaminak'

Narra el viaje del bertsolari Amets Arzallus a Chipre para conocer las consecuencias del conflicto que vivió la isla hace menos de 50 años

'Mugaminak' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Centro Cultural Montehermoso
Fecha. 22 de marzo de 2017
Hora. 19:00

Proyección del documental 'Mugaminak', dirigido por Xuban Intxausti, que narra el viaje que realizó el bertsolari Amets Arzallus a Chipre junto a 'Europa Transit', la embajada itinerante de Donostia 2016 para conocer las consecuencias del conflicto que vivió la isla hace menos de 50 años. Tras la película, habrá un coloquio en el que participará el propio Arzallus.

En Chipre Arzallus organizó un bertso-saio con improvisadores de Chipre en el pueblo de Paphos. En este contexto nació el documental, que hermana dos pueblos divididos por una frontera: la isla de Chipre y Euskal Herria.

Desde 1974, Chipre está dividida: a un lado aquellos que hablan en griego y al otro los que hablan en turco. Cada uno tuvo que dejar al otro lado a sus muertos, sus desaparecidos y sus hogares. Han pasado cuarenta años y apenas ha cambiado nada.

Arzallus hace un viaje a través de las heridas que este conflicto ha causado, aquellas que la actualidad ha olvidado. Después, trae a casa todo lo visto y aprendido en Chipre para construir su propio relato.

El documental 'Mugaminak' es un viaje cantado a través de personas afectadas por un conflicto, una reflexión sobre un mundo repleto de fronteras cada vez más sólidas.

Envíanos tu evento