>
Libros

Juan Manuel de Prada presenta 'Mirlo blanco, cisne negro'

Es su novela más personal, un ajuste de cuentas con el mundo literario y consigo mismo

'Mirlo blanco, cisne negro' en Logroño
Logroño
Lugar. Espacio Santos Ochoa
Fecha. 26 de octubre de 2016
Hora. 19:30

Juan Manuel de Prada presenta 'Mirlo blanco, cisne negro', una novela que comienza siendo una sátira despiadada del mundo editorial y acaba convirtiéndose en un drama desgarrador sobre la vocación literaria. Mitad farsa, mitad tragedia, es también una confesión a tumba abierta de su autor, que nos regala sus personajes más complejos y poderosos, sus diálogos más deslumbrantes y literatura a raudales en cada una de sus páginas.

Es la novela más personal de Prada, un ajuste de cuentas con el mundo literario y consigo mismo. Es la historia de dos escritores, uno joven que empieza en el mundillo apadrinado por el otro, veterano autor. A lo largo del libro, los sentimientos de agradecimiento y respeto de uno y de protección del otro irán cambiando merced a los triunfos y aspiraciones literarias de cada uno.

Corre el año 2008 y un joven autor, Alejandro Ballesteros, que intenta medrar en la literatura, conoce en una fiesta a un famoso y veterano escritor caído en desgracia, Octavio Saldaña, y a su mujer. A instancias de ésta, el veterano escritor lee la obra que el joven acaba de publicar y, pronto, se deshace en elogios hacia él y hacia su libro. Este escritor mayor, desengañado de la literatura y de ese mundillo, tiene un programa en la radio y hace mucho que no publica. Poco a poco va estableciéndose una relación entre ambos autores: el joven, deseoso de aprender del maestro, y éste, apadrinándolo. Cuando el joven autor termina la novela que está escribiendo y se la da a leer al veterano escritor, se desencadena una historia tumultuosa para ambos, en la que también tendrán su importancia las mujeres de los dos: la del veterano, que ejerce una fascinante atracción en el joven, y la novia de éste, una azafata que intenta que viva con los pies en el suelo. Y falta una tercera: una poetisa que aparece en la vida del joven y que en su día mantuvo una relación con el maestro. De compañía de fondo, los editores de Ballesteros y Saldaña.

Envíanos tu evento