>
Exposiciones

Exposición de Luz Estefanía y Ander Etxaniz bajo el título 'Ago-Txilci'

Luz Estefanía y Ander Etxaniz. 'Ago-Txilci' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Juntas Generales de Bizkaia
Fecha. Desde el 1 de febrero de 2017
al 3 de marzo de 2017

Hora. Lunes a viernes de 8.00 a 20.00 y sábado de 8.00 a 14.00 horas

Exposición de de expresionismo abstracto de Luz Estefanía (Logroño, 1992) y Ander Etxaniz (Oñati, 1992) bajo el título 'Ago-Txilci'.

Salidos de la fructífera cantera artística del departamento de pintura del Campus de la UPV en Leioa, Etxaniz y Estefanía mantienen un diálogo artístico en donde abordan, a través de una veintena de obras, lo paisajístico desde un sentir "casi geológico", apoyado mayormente en gamas tonales ocres, pardas y grises. El conjunto produce acciones que "remueven visiones internas, emociones y destellos que ahondan en lo que del paisaje podíamos denominar tierra", destaca el artista vasco Luis Candaudap en el catálogo de la muestra.

En palabras de Joseba Eskubi, artista y profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, la pintura de Ander es un "sutil" entramado de líneas, planos y estructuras que crean "un ritmo interno en el cuadro y construyen un andamiaje de sensaciones". En las obras del joven artista natural de Oñati, Eskubi ve una evolución hacia "nuevos interrogantes", una "pintura-espejo que se refleja a sí misma" en el cuadro.

Por su parte, los óleos de Luz Estefanía se construyen mediante "un mapa de empastes y erosiones" en donde la artista de Logroño empuja los planos, los colisiona y produce una geografía plena de matices. Con el tiempo, según Eskubi, las composiciones de Luz se han ido progresivamente simplificando, pasando a ser "más contundentes y graves". Por su parte Candaudap se detiene en los fogonazos de algunas de sus obras, que inciden en aspectos "telúricos, un mundo que sucede bajo el resplandor de lo oculto".

Envíanos tu evento