>
Exposiciones

Exposición sobre Lorenzo del Prestamero (1733-1817)

Esta semblanza del erudito alavés hace hincapié en su faceta de estudioso de la historia y precursor de la arqueología en la provincia

'Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Pionero de la arqueología en Álava' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Museo de Arqueología y de Naipes (Bibat)
Fecha. Desde el 20 de diciembre de 2017
al 22 de marzo de 2018

Hora. Martes a viernes de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 18.30, sábado de 10.00 a 14.00 y domingo de 11.00 a 14.00 horas

La exposición 'Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Pionero de la arqueología en Álava' pretende realizar una semblanza del erudito alavés, haciendo hincapié en su faceta de estudioso de la historia y precursor de la arqueología en la provincia.

Diego Lorenzo del Prestamero y Sodupe nació en Peñacerrada en 1733 y murió en Vitoria en 1817. A lo largo de su vida este religioso dedicó su tiempo al estudio de diferentes campos del conocimiento entre los que figuran la botánica, la numismática y la epigrafía. Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, es considerado el pionero de la arqueología en Álava, motivo por el cual el museo Bibat le ha dedicado esta muestra ahora que se cumplen 200 años de su fallecimiento.

La exposición está dividida en cuatro apartados. Las dos primeras secciones tienen como objetivo contextualizar la figura de Prestamero dentro del Siglo de las Luces y como miembro activo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, haciendo un repaso a los aspectos más relevantes de su obra. La tercera sección se centra en el estudio llevado a cabo por Prestamero sobre la calzada romana Iter XXXIX, que unía Astorga con Burdeos. Y el último apartado está dedicado a la Villa de Cabriana, primer yacimiento excavado en Álava y bajo la dirección del ilustrado alavés.

Todos los materiales que se pueden ver en la exposición son originales. Entre ellos destacan una serie de manuscritos con transcripciones epigráficas realizadas por el propio Prestamero y que han sido cedidos para la ocasión por el Archivo del Territorio Histórico de Álava. Además se ha realizado una pequeña selección de las monedas del Fondo Prestamero que, como su nombre indica, fue en sus orígenes acrecentado y gestionado por él mismo para pasar después a manos del Marqués de la Alameda hasta ser adquirido en 1941 por la Diputación Foral de Álava. Se exhiben también para la ocasión dos lápidas procedentes de Ibarguren y Okariz de las que ya daba noticia Prestamero en sus escritos, además de una tercera que se puede visitar en la tercera planta de la exposición permanente del museo.

Envíanos tu evento