>
Exposiciones

Juanma Costoya presenta 'Naturside-Humanside'

Son 21 fotografías, realizadas en Asia, África, Europa y América, entre 1996 y 2005, que ilustran la interacción entre el ser humano y la naturaleza

Juanma Costoya. 'Naturside-Humanside' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Museo de Ciencias Naturales de Álava
Fecha. Desde el 6 de junio de 2017
al 21 de julio de 2017

Hora. Martes a viernes de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 18.30, sábado de 10.00 a 14.00 y domingo y festivos de 11.00 a 14.00 horas

Una mujer recoge té en Assam, India; otra hace el mismo trabajo con el sisal en Madagascar; un niño duerme en la calle en San Salvador; y unos pescadores adolescentes descansan en Hoi An, Vietnam. Cualquiera de esas imágenes puede contemplarse en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Llaman la atención especialmente por una cuestión que se aprecia en el primer vistazo: los protagonistas son personas, "algo muy poco habitual en un museo de ciencias naturales".

'Naturside-Humanside' es un recorrido por 21 fotografías realizadas por Juanma Costoya. La exposición tiene una línea argumental que permite que no desdigan una al lado de la otra aunque hayan sido tomadas en cuatro continentes diferentes (Europa, Asia, África y América), entre 1996 y 2005. Ese hilo conductor es "la naturaleza", comenta el autor. "El ser humano, que está por encima de la pirámide de las especies", explica, y ha ido "socavando los espacios naturales".

Costoya (Vitoria, 1968) está satisfecho por cómo ha quedado su primera muestra. Cuando tomó las imágenes en sus viajes no pensó que acabarían, pasados los años, colgadas de las paredes de un museo. De hecho, para montar esta muestra ha necesitado tres años. "La idea surgió en un viaje a Etiopía", recuerda. Fue entonces cuando Jesús Alonso, director del museo, le propuso "hurgar entres sus miles de diapositivas" para conseguir una colección en la que se reflejara "el lado humano y el lado natural, que en el fondo son el mismo lado". Ha sido la percepción del hombre la que ha ido disociando los dos ámbitos hasta que "hemos dejado de percibir que sólo somos una realidad". Aunque esa realidad sea en lugares muy diferentes unos de otros. Poco tiene que ver la instantánea de la matanza de un cerdo en la aldea gallega de Salmonte con la que refleja a una mujer vendiendo coral en la bahía de Halong. Pero en ambas se mezclan la naturaleza y el ser humano.

Entre las 21 imágenes del 'freelance' vitoriano, que trabaja como educador social, hay algunas en las que no aparecen personas, pero sí su intervención, como es el caso del cañón del río Yellowstone, en Estados Unidos. En el fondo, perfectamente integrada en el paisaje, hay una estación hidráulica. O la del elefante en el parque natural Chitwan, en Nepal. Ha sido encadenado a un tronco por el hombre. Incluso cuando parece que la vinculación humana no existe en el paisaje, como el lago Phelps, del parque nacional Grand Teton, en Wyoming, el catálogo refleja que la fotografía es la vista desde la sala de estar de la residencia Rockefeller.

Envíanos tu evento