>
Exposiciones

Retrospectiva del pintor Juan Luis Goenaga

La muestra contiene 44 obras de diferente temática realizadas por el pintor guipuzcoano a lo largo de su trayectoria artística

Juan Luis Goenaga en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Sala Fundación Vital
Fecha. Desde el 5 de octubre de 2017
al 3 de diciembre de 2017

Hora. Lunes a sábado de 18.00 a 20.30 y domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 20.30 horas

El pintor guipuzcoano Juan Luis Goenaga presenta 44 obras realizadas a lo largo de su trayectoria artística. Desde que en 1971 expusiera por primera vez en una muestra colectiva, el trabajo de Goenaga ha ido evolucionando hasta lograr que su obra esté hoy en día presente en los más importantes museos y colecciones vascas.

En esta muestra se pueden ver 44 obras de diferente temática, como paisajes, naturaleza, personajes abstractos, raíces y hierbas o arqueología. Asimismo, el espacio expositivo acoge una serie de ocho obras dedicada a los reconocidos 'eskulan' de este autor, realizados en plena naturaleza, en el bosque, con materiales orgánicos, artesanía, etc. Comisariada por Juanma Arriaga, la muestra ha contado con la coordinación y diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre.

Goenaga (San Sebastián, 1950) es un destacado artista de la pintura vasca cuyo estilo se puede definir como de figuración expresionista fundamentalmente entregado a la naturaleza y el ser humano. Tras iniciarse de forma autodidacta desde la adolescencia en Barcelona y París, su personalidad introspectiva y estudiosa le llevó a recluirse desde 1970 en su caserío de Alkiza.

Desde entonces Goenaga se ha dedicado a trabajar el legado artístico de la naturaleza y el mundo rural vasco, en sus aspectos más abstractos y primigenios, recurriendo a temas etnográficos, de la pintura rupestre, la mitología vasca y el paisaje. Inspirado por la orografía y clima locales, además, el pintor opta habitualmente en su obra por colores terrosos, pétreos y oscuros, aunque en ocasiones sorprende con fogonazos vivos en rojo, verde o amarillo. Otro de sus intereses es el mundo de la pareja y del desnudo, del que permanecen inéditas numerosas piezas creídas poco comerciales por su audacia.

Inspirado tanto en el arte prehistórico como con los pintores expresionistas, los paisajes y el hábitat del valle del Ernio, de modo principal, pero también lugares como Aritzategi, Belako haitza, Buztin zuri, el valle de Arana, o las cuevas de Ekain, Altxerri o Guara constituyen para Goenaga una secuencia de espacios de un universo mítico que da forma a su experiencia mediante la acción de dibujar, pintar o fotografiar.

Su obra está presente en los más importantes museos y colecciones vascas e internacionales entre los que destacan el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de San Telmo, Artium o el Museo Diocesano de San Sebastián.

Envíanos tu evento