>
Conferencias

Encuentro literario en memoria de Ramiro Pinilla

Nieves Fontova modera la charla, en la que participan los escritores María Bengoa y Jon Bilbao, el periodista Iñaki Esteban y Juan Cerezo, de la editorial Tusquets

'En memoria de Ramiro Pinilla' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Biblioteca de Bidebarrieta
Fecha. 18 de diciembre de 2014
Hora. 19:30

Encuentro literario de homenaje al recientemente fallecido escritor bilbaíno Ramiro Pinilla, que contará con la participación de los escritores María Bengoa y Jon Bilbao, además del periodista Iñaki Esteban y de Juan Cerezo, de la editorial Tusquets. La charla, que repasará la vida y obra del genial autor bilbaíno, será moderada por la periodista Nieves Fontova.

Ramiro Pinilla es un caso único en la literatura vasca y estatal. Nacido en Bilbao en 1923, se dio a conocer en los años sesenta con novelas como 'Las ciegas hormigas' (1961, Tusquets Editores, 2010), ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o 'Seno', finalista del Planeta en 1971. Pero, tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años. Y es que, la relación entre Pinilla y el gran mundo editorial se enfrió, y tras varios desencuentros, finalmente optó por crear su propia editorial: Libropueblo.

La publicación en 2004 y 2005 de 'Verdes valles, colinas rojas', una excepcional trilogía compuesta por 'La tierra convulsa', 'Los cuerpos desnudos' y 'Las cenizas del hierro' –Premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa– devolvió a Pinilla a la palestra y descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporáneos.

Así lo confirmaron sus novelas 'La higuera' (2006), 'Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, sólo un muerto más' (2009) o sus narraciones breves 'Los cuentos' (2011), obras todas ellas publicadas por Tusquets Editores. 'Aquella edad inolvidable' es tal vez su novela más emotiva, una historia sobre la desesperanza y sobre cómo salvaguardar la dignidad, y también una luminosa historia de amor, un sobrecogedor relato de familia y una memorable fábula moral.

El encuentro repasará la brillante trayectoria literaria de Ramiro Pinilla, pero también su vida singular, durante mucho tiempo alejada de los grandes círculos editoriales e incluso sociales, casi recluido en su caserío Walden de Getxo, donde escribió todas sus obras.

Envíanos tu evento