>
Espectáculos

Espectáculo de homenaje a Lorca y Lauaxeta

Es un proyecto escenográfico de fusión cultural inspirado en el encuentro de dos creadores unidos en su obra, compromiso, valores y destino final

'Ele!! Lorca-Lauaxeta' en Santurtzi
Santurtzi
Lugar. Serantes Kultur Aretoa
Fecha. 15 de febrero de 2018
Hora. 20:30
Precio. 10 €

'Ele!! Lorca-Lauaxeta' es un espectáculo dirigido por Josu Cámara, en el que actúan la bailaora, actriz y cantante Ana Salazar, los actores-bailarines Arkaitz Pascual y Ángela Carbajo de Lera y el actor Jon Maia, con música de Jesús Prieto 'Pitti' (guitarra) y Gorka Hermosa (acordeón).

El 2016 se conmemora el 80º aniversario del asesinato del poeta Federico García Lorca. Con un año de diferencia, en 1937 moría, también fusilado, el poeta vasco Esteban Urkiaga Lauaxeta. La guerra cortaba de raíz una comunión artística y cultural representada en el libro de poemas 'Arrats beran'.

Lorca y Lauaxeta, dos escritores, poetas icónicos, cada uno en su cultura. A estas dos figuras la muerte les llegó de la misma forma. En un plazo de un año los dos fueron fusilados en los comienzos de la dictadura franquista. Los dos murieron jóvenes, en la lucha por la libertad.

Uno fue poeta republicano, nacido en tierras andaluzas, el otro poeta abertzale nacido en tierras vascas. Aunque parezcan dos extremos alejados, poco gente sabe que sus vidas se cruzaron. Este espectáculo, bajo el hilo conductor de la obra de los dos poetas, utilizara palabras, música, imágenes y teatro para demostrar como culturas y pueblos que parecemos tan distantes y en ciertos momentos enfrentados, pueden confluir en los principales valores del ser humano.

Envíanos tu evento