>

Agenda

Libros

Presentación de 'El quinto elemento'

El Aula de Cultura de EL CORREO y Ediciones Deusto invitan a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, consejero delegado de Ocio Networks y del Grupo Gestiona

'El quinto elemento' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
Fecha. 26 de enero
Hora. 19:30

El Aula de Cultura de EL CORREO y Ediciones Deusto organizan la presentación del libro 'El quinto elemento. Espionaje, ciberguerra y terrorismo. Una amenaza real e inminente', de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Madrid, 1973), consejero delegado de Ocio Networks y del Grupo Gestiona, presidente de la revista 'Capital' y la Fundación Marqués de Oliva y vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet.

¿Cómo controlan las agencias de inteligencia todas tus comunicaciones a través de Internet? ¿De qué manera se produce el espionaje entre empresas o de gobiernos a empresas extranjeras? ¿Sabías que los servicios secretos obtienen datos personales a través de aplicaciones gratuitas como Angry Birds? ¿Sabías que se puede contratar a un sicario por 20.000 dólares usando la Internet profunda? ¿Qué papel juegan las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Apple en el espionaje masivo?

Internet es el campo de batalla más grande que ha conocido el hombre y sus consecuencias son aún impredecibles, incalculables. En ese quinto elemento, el que domina la información y la red que nos interconecta controla el mundo. Países, gobiernos, ejércitos, agencias de inteligencia, terroristas, organizaciones delictivas, activistas y hackers son conscientes de ello y están actuando en el ciberespacio sin que la inmensa mayoría de las personas sepa nada. Espionaje masivo de las comunicaciones de ciudadanos, empresas e incluso dirigentes políticos, ataques a través de virus informáticos, robo de secretos militares proliferación de actividades delictivas en la llamada Internet profunda, ataques terroristas bajo el paraguas de las nuevas tecnologías e Internet, ciberguerra… Son algunos de los fenómenos se producen de forma cotidiana bajo la superficie de falsa apariencia de normalidad en la que vivimos la mayoría.

Como señala el propio autor, "la privacidad es definitivamente cosa del pasado, y la seguridad de las personas podría verse comprometida por culpa de esa misma tecnología que nos maravilla". La web ha dejado de ser la manzana mordida que imaginó Apple para transformarse en una manzana podrida, por cuyos agujeros se desliza, al margen de la ley, todo un tráfico de información y datos que la mayoría de ciudadanos ignora. Así, el siglo XXI pasará a la historia como el tiempo de la gran paradoja, como el siglo en el que la seguridad nos llevó a la guerra. Una guerra que ya está en marcha.

Envíanos tu evento