>
Teatro

Avanti Teatro presenta 'El jurado'

La obra se cuestiona el funcionamiento de nuestro sistema judicial, a través de una trama de corrupción política

'El jurado' en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
Lugar. Teatro Principal de Vitoria
Fecha. 14 de octubre de 2016
Hora. 20:30
Precio. De 12 a 24 €

La compañía Avanti Teatro presenta 'El jurado', un texto original de Luis Felipe Blasco Vilches, inspirado libremente en 'Doce hombres sin piedad', de Reginald Rose. Andrés Lima dirige la obra, en la que actúan Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon. Es un retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento de nuestro sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política.

En la obra americana, un jurado delibera sobre si un joven es culpable o no de asesinar a su padre, y si el veredicto le es desfavorable será condenado a muerte. Todos están convencidos de su culpabilidad salvo uno, cuya duda razonable va impregnando a los demás en un 'thriller' que desnuda aquella sociedad estadounidense.

En 'El jurado', un político está acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática donde el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente?¿Puede haber más de una moral en un jurado popular? Los miembros del jurado tienen claro que el acusado es culpable, todos menos uno, cuya duda irá derribando los argumentos de los demás.

El texto responde a nuestra actualidad y los miembros que habrán de decidir el veredicto son un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, una cerebro fugado y un prejubilado, cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios. El desarrollo del texto responde a los principios del 'thriller', con varias vueltas de tuerca que aumentarán el suspense, jugando todo el tiempo con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera.

Envíanos tu evento