>

Agenda

Conciertos24 de noviembre
Música ClásicaDesde el 18 de noviembre
al 24 de noviembre
Conciertos25 de noviembre
Conciertos25 de noviembre
TeatroDesde el 23 de noviembre
al 26 de noviembre
Teatro

Romeo Castellucci dirige 'Democracy in America'

Es una obra intensa, evocadora y llena de contrastes, basada libremente en el libro de Alexis de Tocqueville, con seis actrices y una docena de bailarinas locales

'Democracy in America' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Teatro Arriaga
Fecha. Desde el 21 de abril
al 22 de abril

Hora. 20:00
Precio. De 8,50 a 25 €

Romeo Castellucci, uno de los grandes nombres de la escena europea, presenta en italiano, con sobretítulos en euskera y castellano, su última propuesta teatral, 'Democracy in America', una obra llena de contrastes que toma como inspiración y adapta con libertad el libro homónimo escrito por Alexis de Tocqueville en 1835, en el que la mirada de aquel joven europeo observaba con perplejidad la democracia de América, fijándose no tanto en América como sí en la propia democracia.

El Teatro Arriaga figura entre los coproductores de este nuevo espectáculo del genial director italiano, quien también ha diseñado la escenografía, las luces y el vestuario. El espectáculo no es político, pero sí polémico. Es la celebración de lo que nunca se ha celebrado: el final del sacrificio, del culto y de la religión, para visualizar lo que es inmediatamente anterior a la política, ese singular momento en que los dioses ya no están presentes, pero tampoco han muerto por completo. No hay más sacrificios, pero aún tampoco política, y ahora no sabemos qué hacer, a dónde ir o a quién reclamar. Este trabajo remonta el origen de una celebración olvidada, un ritual que aún no tiene nombre, en el que el teatro renueva su primigenia función: ser la necesaria y oscura imagen-espejo de la arena en que se dilucida la batalla política, y reflejar las formas de sociedad de la raza humana.

Para ello, Castellucci sitúa a seis mujeres en escena interpretando con enorme garra a todo el género humano. Las actrices Olivia Corsini, Giulia Perelli, Gloria Dorliguzzo, Evelin Facchini, Stefania Tansini y Sophia Danae Vorvila demuestran una intensidad interpretativa que contrasta con la belleza poética que sugieren las imágenes, evocadoras y de gran lirismo, que forman parte del espectáculo visual de 'Democracy in America', repleto de paisajes oníricos abiertos a distintas sensaciones e interpretaciones por parte del espectador. Asimismo, la docena de bailarinas que se sube a escena interpreta una coreografía que bebe de la tradición folk de distintos lugares del mundo como Albania, Grecia, Botsuana, Inglaterra, Hungría o Cerdeña, creando ambientes diversos que también contribuyen a generar una respuesta emocional en el público.

El espectáculo cuenta con la participación de 12 bailarinas locales, gracias al deseo de Castellucci de apostar por un teatro abierto a compartir experiencias, y al mismo tiempo a la apuesta del Teatro Arriaga por impulsar la participación de artistas vascos en producciones internacionales.

Envíanos tu evento