>
Exposiciones

Exposición de retratos de David Hockney

El artista británico ofrece una visión íntima del panorama artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en su camino a lo largo de los últimos años

'David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Museo Guggenheim
Fecha. Desde el 10 de noviembre de 2017
al 25 de febrero de 2018

Hora. Martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

La exposición 'David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón' reúne un nuevo y destacado conjunto de obras en las que el artista británico retoma el retrato con renovado vigor creativo y ofrece una visión íntima del panorama artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en su camino a lo largo de los últimos años. Todas las piezas son del mismo tamaño, fueron pintadas en un marco temporal de tres días y muestran al modelo sentado en la misma silla, iluminado por la luz brillante del sur de California y con el mismo fondo de un azul intenso.

Tras 'David Hockney: Una visión más amplia', la monumental y exitosa muestra de paisajes realizada en el Museo Guggenheim Bilbao en 2012, el artista abandonó la pintura y su Yorkshire natal para volver a Los Ángeles. Poco a poco, regresó a la sosegada contemplación del retrato y en el verano de 2013 pintó el primero de lo que acabaría convirtiéndose en un extenso grupo de más de 90 retratos, 82 de los cuales pueden contemplarse en esta exposición.

Hockney concibe estos retratos de forma colectiva, como un solo corpus artístico. La instalación plantea un recorrido cuasi-cronológico que permite realizar otro estudio psicológico: el del propio artista. Su estado emocional parece aligerarse a medida que avanza la serie, al igual que su convicción en el formato y el medio.
Entre los modelos, todos ellos elegidos entre sus amigos, familiares y conocidos, se encuentran personas de su estudio, otros artistas como John Baldessari, y comisarios y galeristas como Larry Gagosian.

"Los famosos están hechos para la fotografía", afirma Hockney. "Yo no hago famosos; la fotografía sí. Mis famosos son mis amigos". Cada retrato, resultado de una observación intensa, se convierte en una especie de análisis psicológico.

Envíanos tu evento