>

Agenda

Música ClásicaDesde el 18 de noviembre
al 24 de noviembre
TeatroDesde el 23 de noviembre
al 29 de noviembre
ExposicionesDesde el 10 de noviembre
al 25 de febrero
Conciertos25 de noviembre
ExposicionesDesde el 8 de noviembre
al 5 de febrero
ExposicionesDesde el 26 de octubre
al 26 de febrero
Exposiciones

Exposición de Antonio Yániz

Antonio Yániz en Bilbao
Bilbao
Lugar. Colegio de Abogados de Bizkaia
Fecha. Desde el 26 de enero
al 24 de marzo

Hora. Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas

Antonio Yániz (Bilbao, 1961) es uno de los paisajistas vascos que vienen reafirmando su estilo individual quitando adherencias y anécdotas al representar el mundo figurativo, buscando temas de verdadera entidad plástica, empleándose en una interpretación del mundo cada vez más lineal, más puramente pictórica y más poética, y arriesgándose en su actitud de ir siempre más allá, para expresar ese emocionante e indefinible "algo más" que debe ser una pintura, por encima de la suma de sus elementos plásticos.

Dentro de esa orientación se desarrolla su trayectoria desde 1989. En ese proceso, Yániz ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que cuentan el Primer Premio Ciudad de Tudela (1995), el Primer Premio Imagina Euskadi (1997), el Primer Premio Penagos de Dibujo ( 2000), y dos veces Medalla de Honor del Premio B.M.W. (1997,2007).

Desde el punto de vista plástico, su obra se caracteriza por tres elementos. Primero, por el empleo de un diseño preciso, de línea clara muy sensible, vibrante, capaz de "escribir" imágenes (bodegones y, en especial, paisajes ) que resultan significantes porque expresan un sentimiento vital, el sentimiento de un pintor dueño de una intuición y de un poder de trascendencia. En segundo lugar, por mostrarse magistral en el dominio de una paleta propia, en la que predominan los verdes, azules, amarillos y ocres, matizados de rojo y sobre todo, de luces transparentes, diamantinas. Y tercero, por la síntesis progresiva que viene logrando en su representación del espacio.

En realidad, y como es sabido, el auténtico arte de la pintura radica en la interpretación del espacio, que consiste mucho más en la invención de un hecho visual que en el dominio técnico de la realidad física del plano pictórico.

Envíanos tu evento