>

Agenda

ExposicionesDesde el 19 de septiembre
al 19 de noviembre
TeatroDesde el 17 de noviembre
al 19 de noviembre
Conciertos19 de noviembre
TeatroDesde el 17 de noviembre
al 19 de noviembre
Música ClásicaDesde el 18 de noviembre
al 24 de noviembre
TeatroDesde el 23 de noviembre
al 29 de noviembre
ExposicionesDesde el 10 de noviembre
al 25 de febrero
Exposiciones

Andrew Gangoiti presenta la muestra 'The Last Voyage'

Narra la historia del marinero Andrés Gangoiti Cuesta durante la Guerra Civil, a bordo del 'Eretza-Mendi'

Andrew Gangoiti.'The Last Voyage' en Bilbao
Bilbao
Lugar. Museo Marítimo Ría de Bilbao
Fecha. Desde el 5 de mayo
al 30 de noviembre

Hora. Martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

BilbaoArte propone un viaje atrás en el tiempo para contar la historia de Andrés Gangoiti Cuesta, arrantzale del 'Eretza-Mendi', a través de la obra del artista Andrew Gangoiti Robinson. La muestra, titulada 'The Last Voyage', contiene collages con documentos históricos y dibujos que nos trasladan a un hecho histórico, dejando fuera a los verdugos, centrándonos en la trágica vida de una víctima del franquismo.

'The Last Voyage' es una exposición que narra la historia del marinero Andrés Gangoiti Cuesta durante la Guerra Civil, a bordo del 'Eretza-Mendi'. "No es una historia especial, sino más bien es una historia desgraciadamente repetida en muchas familias", explica el artista Andrew Gangoiti, sobrino de Andrés, quien crea e investiga los hechos que representan las piezas de la muestra.

La exposición está compuesta por tres partes: el lugar de los hechos, el 'Eretza-Mendi'; los tripulantes -sus nombres aparecen en la muestra dibujados sobre hélices -, entre los que se contaba Andrés Gangoiti Cuesta, y la unión de ambas partes. Ocho piezas en total que van desde dibujos seccionando el navío que recuerdan a planos de ingeniería, a collages de gran formato en los que se recoge gran cantidad de documentos en torno a las vidas del 'Eretza-Mendi' y de Andrés Gangoiti Cuesta.

Las obras de esta exposición amplían la memoria histórica para que no se limite al testimonio, priorizando la cuestión humana ante lo político.

El interés por la Historia y la ingeniería está presente durante toda la vida de Andrew. Becado en 2004 en la Fundación BilbaoArte para comenzar a desarrollar las obras que conforman la presente exposición, no es hasta 2007 cuando conoce un hecho crucial que permitiría a su tío descansar al fin en paz: su lugar de entierro. Es en el llamado Cementerio de las botellas, ubicado en la ladera del monte Ezkaba, en el Fuerte San Cristóbal, donde hallan el documento que acreditaría su detención, condena y muerte, conservado en el tiempo dentro de una antigua botella de jarabe.

Andrew Gangoiti Robinson (Australia, 1962) es diplomado en Bellas Artes con la especialidad de escultura en la University of RMIT de Melbourne (Australia, 1993). Post theory la Galería de 200 Gertrude Street (Melbourne, 1996),Retable for fountain la Span Gallery (Melbourne, 1998) yTorqueo en la Torre de Ariz (Basauri, Bizkaia, 2010) son algunas de sus exposiciones individuales. En lo que se refiere a las colectivas, ha participado en proyectos como 'Kangaroo Sculpture Award' (Kangaroo Ground) comisariada por Peter Burns (Melbourne, 2001); 'Projecto Versus' en la Galería Abisal (Bilbao, 2005) y 'Condenados a entendernos' del 'Projecto Versus' en la misma galería (2006). En una ocasión fue galardonado con el premio National Gallery Trustees Art Prize (RMIT Faculty of Art&Design (1994). Cuenta con varias publicaciones de sus trabajos artísticos (Philip Jones, The Age, 1999 y Ken Scarlett, Wold Sculpture News, 2001 entre otros).

Envíanos tu evento